Better Call Saul: El personaje menos valorado y el más importante de toda la serie
Cuando se anunció una serie precuela de Breaking Badcon Saul Goodman (interpretado por Bod Odenkirk) como personaje central, era difícil imaginar que una historia así pudiera ser tan buena como el relato de la caída de Walter White (Bryan Cranston) a lo largo de cinco temporadas. Saul Goodman ya era querido por los espectadores, pero Breaking Bad nunca exploró al abogado Heisenberg más allá de su importancia en la historia de Walter y Jesse (Aaron Paul). Ese era un reto que Better Call Saul tenía que abordar, y lo hizo a la perfección.
Better Call Saul se centró inicialmente en sus vínculos con la serie Breaking Bad. La serie no sólo comenzó como una secuela de Breaking Bad, siguiendo la nueva vida de Saul Goodman en Omaha, sino que la primera aventura de Jimmy McGill fue conocer a Tuco Salamanca (Raymond Cruz). El intercambio de Saul Goodman y Tuco Salamanca en el desierto se sintió como un episodio de Breaking Bad, mostrando cómo Better Call Saul todavía está tratando de encontrar su identidad. Sin embargo, al final de la primera temporada, Better Call Saul había superado sus vínculos con Breaking Bad gracias a Chuck McGill (Michael McKean), el más importante y menos valorado.
Vince Gilligan, creador de ambas series, dijo que la interpretación que Michael McKean hizo de Chuck en Better Call Saul fue «aguda» y marcó la pauta de lo que sería el personaje. Después de que Chuck saliera de casa en mitad de la noche para hacer una misteriosa llamada telefónica, el hermano de Jimmy ya no era Mycroft «Sherlock» Jimmy, sino el antagonista más complejo de todo el universo de Breaking Bad.
Chuck no era un supervillano como Gus (Giancarlo Esposito), a los que Walter tenía que enfrentarse usando su ingenio y habilidades, sino alguien que podía herir a Jimmy con meras palabras. Esto fue destacado en Better Call Saul, Temporada 1, Episodio 9, «Pimento». El discurso de Chuck al final de la primera temporada, cuando por fin se reveló quién había estado jugando todo el tiempo en contra de la posible carrera de Jimmy en HHM, cambió no solo la relación entre Jimmy y Chuck, sino toda la serie.
La relación entre Jimmy y Chuck era muy importante para Better Call Saul porque diferenciaba la serie derivada de Breaking Bad. Antes de que llegara Chuck, los argumentos más interesantes de Better Call Saul estaban relacionados con Breaking Bad de un modo u otro: la conexión de Nacho (Michael Mando) con Salamanca y todo lo relacionado con Mike (Jonathan Banks).
Estas conexiones con Breaking Bad han continuado en otras series de Better Call Saul, pero Chuck McGill aporta algo completamente único a la historia de Saul. Chuck no tiene nada que ver con los acontecimientos de Breaking Bad -nunca se le menciona ni se alude a él en la serie- y molesta al futuro Saul Goodman a un nivel mucho más personal. Lamentablemente, no fue tan valorado como otros personajes, y fue una pieza muy importante.