38 senadores del PAN; se enfrentan por desvío de millones de pesos

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se ha enfrascado en una guerra sucia que mantiene crispado al partido. Es un hecho sin precedente en el que 38 legisladores y el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, salieron perjudicados.

En la serie de declaraciones de ayer en la Cámara Alta salió a relucir la entrega de 16 millones 340 mil pesos “en lo oscurito” a todos los senadores azules, así como la posibilidad de que panistas destacados –que no son senadores– tomaron el control de las finanzas de la bancada.

También se reveló la autorización del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) para pagar 150 mil dólares a un despacho estadounidense, por encima de sus atribuciones legislativas, así como la existencia de préstamos por cientos de miles de pesos a legisladores panistas, sin pagar intereses.

La maratónica jornada de descalificaciones, deslindes y hasta confusiones –”guerra de lodo azul”, como la definieron– protagonizada directamente por cuatro senadores de Acción Nacional, tuvo su punto climático en una improvisada conferencia de prensa del Senador Javier Corral Jurado, donde exigió poner las cuentas de la bancada panista a disposición de la ciudadanía, para que ésta sepa cuánto dinero del erario se ha entregado a cada legislador y cómo lo ha gastado.

“Dejémonos de declaraciones sinuosas, tramposas, abramos los números, subamos quienes han pedido préstamos en el Grupo Parlamentario del PAN, que se conozca incluso quienes han evitado triangulaciones financieras y se los han depositado a particulares”, sugirió el legislador por Chihuahua.

Con voz firme, controlado y sin medias tintas, el Senador Corral también aseveró que Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presta servicios como asesor en el Senado, ha intentado “timar a la ciudadanía” con declaraciones falsas sobre el manejo de los recursos del PAN en la Cámara Alta.

“Este tema debe ser la gran oportunidad para obligar a los grupos parlamentarios a transparentar cerca de mil millones de pesos que reciben como subvenciones y de los que no le dan cuenta a nadie.

El fondo del asunto es ese y no quiero ni voy a permitir que se me distorsione o que me quieran meter a mí en una disputa de control partidario o de lucha por el poder por el partido”, aseveró.

En su pleito personal con el ex cuñado presidencial ventilado en las redes sociales, Corral calificó a Zavala como “desvergonzado” y como “aviador” en el Senado, con un sueldo de 76 mil pesos mensuales, sin justificar su trabajo.

“Tu vulgaridad no me asombra; me llama la atención tu cinismo desbordado. Ya hicieron mucho daño al PAN, basta de corrupción”, sostuvo en su cuenta de Twitter @Javier_Corral.

Este martes, Corral pidió congruencia, transparencia y rendición de cuentas a los legisladores leales al depuesto coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero Arroyo, que pretenden cambiar los estatutos internos para acotar el poder financiero del nuevo líder del Grupo Parlamentario, en un episodio más de su guerra personal contra el coordinador designado por el dedo del Presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Son recursos públicos, hemos pedido la transparencia a los sindicatos, aquí se hizo uno de los debates más apasionados por la democracia y la transparencia sindical y no podemos no dar lo que estamos pidiendo afuera”, concluyó.

GUERRA DE LODO AZUL SALPICA EN TODAS DIRECCIONES

Caso curioso el de la bancada panista en el Senado, en donde cada legislador que intenta aclarar la situación financiera del Grupo Parlamentario salpica más lodo en todas direcciones, se contradice, se enreda con sus propias declaraciones y termina por revelar más datos sobre la entrega de recursos públicos a senadores albiazules de forma desmedida, sin controles de transparencia, y sobre todo, sin mecanismos de rendición de cuentas.

En un evento más de esta crisis, el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, vicecoordinador de administración del Grupo Parlamentario, intentó explicar que no hubo mal manejo de recursos durante el tiempo que Ernesto Cordero fungió como coordinador.

Sin embargo, casi al final de su conferencia de prensa en un arranque de sinceridad provocada por las preguntas incisivas de los reporteros presentes, reveló que el Grupo Parlamentario transfirió recursos por 430 mil a cada uno de los 38 senadores panistas, por concepto de “Gestión Legislativa”, es decir, 16 millones 340 mil pesos, que se entraron a los legisladores sin mecanismos de rendición de cuentas.

Este recurso extraordinario fue entregado la mañana del 7 de junio en la cuenta bancaria de cada legislador, sin que se les pidiera su autorización. Tampoco se les explicó el motivo o destino que deberían dar a los 430 mil pesos, ni se les solicitó facturas para comprobar su gasto.

El Senador Jorge Luis Lavalle responsabilizó al actual Coordinador Parlamentario, Jorge Luis Preciado, de la entrega de este recurso de más de 16 millones de pesos, lo cuales, supuso, servirían a la labor de los legisladores en la promoción de los candidatos azules en la elección del 7 de julio.

Lavalle no había terminado de deslindarse, cuando Preciado llamó a una atropellada conferencia para rechazar categóricamente las acusaciones en su contra. El nuevo líder parlamentario, quien asumió oficialmente la coordinación el 21 de mayo de 2013, confirmó que el 7 de junio recibió un depósito por 430 mil pesos en su cuenta bancaria.

Pero aseveró que devolvió esos recursos el 10 del mismo mes. Como prueba de su dicho presentó copia de una carta enviada al Director General de Administración del PAN, donde también solicitó información sobre la operación de estos recursos y los fines para los cuales fueron autorizados.

“Por medio de la presente informo que me fueron entregados 430 mil pesos, mismos que yo no autoricé, sino que fueron autorizados por la anterior administración, por lo que en este momento hago la devolución de los mismos, con la expedición del cheque número 601 de mi cuenta personal, con el número 00525963705 con el fin de que sean reintegrados al Grupo Parlamentario hasta en tanto el vicecoordinador de administración explique cuál fue el fin y objeto de esta entrega de recursos”, se lee en la misiva.

En la parte inferior derecha de la carta se observa la fecha de recepción del documento: 10 de junio de 2013; la leyenda “Recibí cheque original”; el nombre y firma de Luis Canuto Herrera, Director de Finanzas.

Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado informó que ese fue el motivo por el cual decidió remover a Jorge Luis Lavalle como vicecoordinador de administración de la bancada.

–¿Ese fue el motivo porque usted lo sacó de la vicecoordinación de administración?– se cuestionó a Preciado.

–Pues yo no lo quería decir públicamente, pero esa es la realidad.

–O sea, ¿lo está acusando de mal administrar los recursos?

–Lo que yo dije es que hicieron un movimiento sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo.

–¿Pero eso es un delito, no Senador?

–Pues él era el vicecoordinador, tenía la autoridad para hacerlo, entonces no puedo decir que hizo algo ilegal porque él tenía la autoridad, lo que sí es que no me consultaron y tuve que hacer el movimiento.

También se le preguntó al líder azul si los “corderistas” lo querían embaucar con la asignación de recursos entregados “en lo oscurito”.

“Pues, mira, yo ya soy un gato muy revolcado, o sea ya estas jugadas de primaria yo ya las conozco hace mucho rato”, respondió.

El coordinador Parlamentario destituyó a Lavalle Maury de la vicecoordinación de administración, el 11 de junio, un día después de la restitución del recurso al Grupo del PAN-Senado. Cheque por 430 mil pesos que entregó.

El Senador Jorge Luis Lavalle mostró un cheque que supuestamente el Grupo Parlamentario envió a cada uno de los 38 senadores panistas.

PRÉSTAMOS Y TRIANGULACIÓN ILEGAL DE RECURSOS PÚBLICOS

En su explicación para deslindarse del presunto mal manejo de recursos públicos del PAN en la Cámara Alta, el Senador Jorge Luis Lavalle confirmó que su par, Roberto Gil Zuarth, solicitó un préstamo al Grupo Parlamentario por 300 mil pesos, dinero que después trianguló a Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Calderón.

Lavalle rechazó calificar a Gil como “prestanombres” de Zavala, aunque el legislador chiapaneco, por decisión propia, remitió recursos que le fueron entregados y son un beneficio exclusivo de los Senadores.

Para intentar explicar que no hubo ninguna ilegalidad en el préstamo a Gil Zuarth, Lavalle citó el manual de políticas y procedimientos del Grupo Parlamentario, avalado por los 38 Senadores. “Para el caso de préstamos a senadores, éste se hará hasta por un monto de 400 mil pesos los cuales podrán liquidarse en un plazo que no excedan el 31 de diciembre de cada año.

El préstamo estará limitado de acuerdo a la disponibilidad de recursos que cuente el GPPAN y la solicitud deberá hacerse de forma escrita al vicecoordinador de asuntos internos”, indicó. En esto, la Senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina de Juan Ignacio, quien indicó que los préstamos económicos a legisladores son una práctica común, no sólo del PAN sino de todos los partidos políticos, y confirmó que varios legisladores han solicitado este tipo de beneficios al Grupo Parlamentario.

“Yo creo que es muy válido que se den préstamos, en mi caso, yo, al día de hoy no he solicitado ningún préstamo, pero no tiene nada de malo el solicitar un préstamo”, sostuvo. Gómez del Campo recordó que cuando fue coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no solamente se prestaba a los diputados, sino que también se permitían préstamos a los trabajadores de la bancada, siempre que se comprometieran a hacer los pagos en determinados plazos.

Por su parte, el Senador Javier Corral reiteró su rechazo a estos préstamos solicitados por legisladores. Más aún, calificó como ilegal que esos beneficios sean endosados a terceros. “Por supuesto que son ilegales.

Los senadores de la República ganamos muy buen dinero y tenemos apoyos adicionales muy importantes como para todavía tener el privilegio de préstamos a tasa cero. Yo creo que están obligados a pedirle a los bancos los senadores que quieran dinero para prestárselo a sus amigos”, puntualizó.

DINERO DEL PAN EN EL SENADO PARA RESCATAR RECURSOS DEL “MOREIRAZO”

Otra de las revelaciones del ex vicecoordinador, Jorge Luis Lavalle Maury, fue el acuerdo tomado entre él y los senadores Jorge Luis Preciado, Ernesto Cordero y Fernando Salazar, por el cual el Grupo Parlamentario del PAN pagaría 150 mil dólares para contratar los servicios de un despacho estadounidense, a fin de intentar regresar los recursos congelados derivados de la deuda del estado de Coahuila por más de 30 mil millones de pesos, durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés como Gobernador.

“Según recuerdo sí hay un préstamo solicitado por el senador Preciado, de hecho es un préstamo que solicitamos entre 4 senadores para un tema que se presentó. De hecho fue un préstamo que solicitamos en conjunto el Senador Salazar, el Senador Cordero, el Senador Preciado y su servidor”, sostuvo Lavalle.

Jorge Luis Preciado, líder del PAN en el Senado, confirmó que el Grupo Parlamentario aprobó recuperar los recursos que se gastó el ex Gobernador de Coahuila y que le “congelaron” en Estados Unidos, con el objetivo, dijo, de recuperar esos recursos para el pueblo de Coahuila.

“Entonces, el Grupo votó a favor de apoyar a un despacho en Estados Unidos por la cantidad de 150 mil dólares, más 25 mil dólares de fianza, pero se iban a ir aprobando cada pago que se fuera haciendo mensualmente de 50 mil dólares, el Grupo votó en su mayoría a buscar recuperar esos millones de dólares que los Moreira se llevaron a Estados Unidos”, subrayó.

Sin embargo, dijo que esta negociación se realizó cuando Ernesto Cordero todavía era coordinador parlamentario, por lo que en cuanto él asumió el cargo, se desistió de la entrega de 50 mil dólares restantes, al despacho estadounidense, de cual no reveló el nombre.

“Lo que yo les dije es que como nuevo coordinador yo no podría regalar a ningún Senador ni a ningún despacho 50 mil dólares, que en todo caso para terminar este asunto y poder recuperar el dinero de los Moreira que los senadores se cooperaran para completar los 50 mil dólares, entonces que se le entregarían al Senador Salazar los 50 mil dólares bajo el criterio de préstamo y todos aquellos legisladores que estuvieran en la disposición de apoyar al Senador Salazar pues firmarían un documento para que se les fuera descontando esta cantidad dividida entre todos los que participaran”, se deslindó.

Por su parte, el Senador Javier Corral criticó la decisión de los líderes blanquiazules para extralimitar las funciones legislativas de la bancad, al pagarle a un despacho extranjero para recuperar recursos que los legisladores no gastaron.

“Ahora resulta que el Grupo Parlamentario del PAN transfiere dinero a un despacho de abogados en Estados Unidos para recuperar el dinero que se llevó Moreira y regresárselo al otro Moreira. ¡Ah qué plan tan inteligente!, le van a recuperar el dinero a Moreira para regresárselo al otro Moreira. Yo pregunto, ¿esta es una función de un Grupo Parlamentario?”, fustigó.

No sólo eso, Corral también criticó que Cordero y Preciado sostengan una enemistad públicamente y por debajo de la mesa realicen acuerdos sobre miles de dólares, dinero de todos los mexicanos.

SALPICAN LODO Y LUEGO RIEGAN

Poco antes de finalizar la maratónica jornada de descalificaciones, acusaciones y denostaciones, el Senador Jorge Luis Preciado ofreció una nueva conferencia de prensa, esta vez estuvo acompañado de los senadores, Jorge Luis Lavalle, Luisa María “Cocoa” Calderón, Ernesto Ruffo, Pilar Ortega, Laura Rojas, Juan Carlos Romero, Marcela Torres Peimbert y Héctor Larios para intentar tapar todo el enlodamiento que protagonizaron.

Preciado intentó explicar que todo se trató de una confusión y que todos son “amigos”. Dijo que el GPPAN aprobó contar con un fondo de 430 mil pesos para cada Senador, reembolsables mediante su debida comprobación para actividades legislativas, foros, asesorías, oficina de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación.

El Senador no pudo explicar el motivo de este fondo, cuando mensualmente se entrega a cada Senador 60 mil pesos para las mismas actividades. Rechazó que el dinero fuera destinado a financiar los procesos electorales en puerta, aunque no presentó pruebas de su dicho.

Finalmente, la gente de prensa del Senador Preciado cortó abruptamente la conferencia de prensa dejan do las mismas dudas sobre el dinero público que administra la bancada panista, así como su uso, comprobación y los beneficios que representa para la ciudadanía empleo de millonarios recursos de todos los mexicanos.

(Aut. Manuel Cabrera)