Afirman médicos haber curado a niña con Sida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Gran revuelo en el mundo científico generó el anuncio de un grupo de médicos estadunidenses que aseguran que una niña venció al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lo anterior fue dado a conocer este domingo por el periódico The New York Times y la agencia Reuters, y se ha convertido en noticia de primera plana de los principales diarios del mundo.

La niña nacida en el Mississippi rural fue diagnosticada a las pocas horas de haber nacido, hace dos años y medio. La madre no sabía que era portadora del virus y, según las primeras pruebas a las que fue sometida, la hija se habría infectado por vía intrauterina y no durante el parto.

La menor fue enviada de inmediato al Centro Médico de la Universidad de Mississippi, donde la doctora Hanna B. Gay le suministró -a las 30 horas de nacida- un tratamiento muy agresivo y poco convencional de tres antirretrovirales en lugar de los dos que se suelen dar en casos de recién nacidos.

La niña permaneció en tratamiento y observación durante un periodo de 18 meses hasta que su madre dejó de ir al hospital por razones desconocidas.

La pequeña de dos años y medio regresó apenas al nosocomio para una revisión y los exámenes arrojaron datos que no indican más la presencia del virus en su cuerpo. Una segunda prueba le fue realizada y el resultado fue el mismo.

Se trata del segundo caso en el mundo -el primero en un recién nacido- que se cura de esta enfermedad.

El primero es el conocido como el “paciente de Berlín”, Timothy Brown, que supuestamente se curó tras recibir en 2007 un trasplante de médula ósea de un donante genéticamente resistente a la infección con VIH.

Crédito: Revista Proceso – Rosario Manzanos.