Afirman que mitad de mexicanos padece espolón calcáneo

Guadalajara, Jalisco.- El espolón calcáneo es una protuberancia ósea en el área del talón que afecta hasta al 50 por ciento de la población en México, dijo la experta en traumatología y ortopedia del IMSS Jalisco, María Rosalina Orozco Pérez.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que aunque parezca una cifra muy elevada ésta no se refleja, porque en gran parte de los casos, las molestias son menores y las personas no acuden a atenderse.

Explicó que esta protuberancia ósea que se presenta más en mujeres que en hombres es resultado de una calcificación producida por una inflamación crónica, en el conjunto de tendones y tejido fibroso que se inserta en el talón y se une con la base de los dedos.

Entre los principales factores que inciden en la aparición del espolón calcáneo están la obesidad, micro-traumatismos, uso de zapatos inadecuados, el pie plano o el pie demasiado arqueado e inclusive la alimentación con alto contenido de calcio, influye en el desarrollo de esta afección, dijo.

Destacó que cuando existe sobrepeso u obesidad, se apoya mal el pie al andar o se realizan esfuerzos que sobrecargan la estructura de la extremidad, se produce una inflamación que al hacerse crónica terminará calcificando y formando el espolón.

Añadió que el síntoma primario del espolón calcáneo es el dolor localizado específicamente en el área de carga de peso del talón y por lo general es más severo durante los primeros pasos al levantarse de la cama, disminuye en cierta medida con la actividad y reaparece de nuevo tras un periodo de descanso.

“El paciente se va a presentar refiriendo dolor en el talón y el tobillo, subiendo por la pierna, este es el síntoma clásico”, comentó.

Si el dolor es muy intenso, dijo, lo primero que se hace es manejar el control de su peso y además se indica una talonera ortopédica en forma de herradura para ayudar al soporte y evitar microtraumatismos al caminar; en otras situaciones se infiltra algún analgésico o corticoide en el área para reducir la inflamación y las molestias.

Refirió que la cirugía para retirar el espolón solamente será una opción en casos muy severos, donde el tratamiento conservador no dé resultados.

Se trata de un padecimiento, cuyos factores en su mayoría son modificables, de ahí que evitar la obesidad y el excesivo consumo de calcio, sean muy aconsejables en la prevención de la enfermedad.