Amenaza de EU a Siria hunde a las bolsas

Carmen Luna – El Economista | Los mercados financieros del mundo cerraron con bajas generalizadas, arrastrados por preocupaciones de una invasión a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados, luego de que presumiblemente Bashar al-Assad utilizó armas químicas en contra de la población civil.

De esta manera, los mercados de renta variable cayeron desde Europa hasta Wall Street, luego de que los inversionistas optaron por activos más seguros.

Los especialistas refirieron que los temores a una invasión dispararon la aversión al riesgo en mercados -de por sí sensibles- a un posible recorte del estímulo monetario de la Reserva Federal (Fed), ya que esto podría amenazar la incipiente recuperación económica.

Chuck Hagel, secretario de Defensa de Estados Unidos, manifestó que las fuerzas militares de su país están “listas para el despliegue” si Obama ordena una ofensiva en contra de Siria. Aunque el vocero de la Casa Blanca dijo que el Mandatario esperará a conocer un informe de la inteligencia estadounidense.

En Wall Street, los principales índices accionarios sufrieron su peor jornada desde junio, pues por cada acción que subió, cuatro retrocedieron.

El Dow Jones cayó 1.14% a 14,776.13 unidades, su peor nivel desde el 25 de junio. El S&P 500 perdió 1.59%, su mayor baja desde el 20 de junio, a 1,630.48 puntos, un mínimo desde el 3 de julio.

En tanto que el Nasdaq se hundió 2.16%, su mayor retroceso desde mediados de junio, a 3,578.52 enteros.

Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que “las economías no están en su mejor momento”, y dada la zona geográfica en la que se encuentra Siria, se generan presiones a la alza en el precio del petróleo con implicaciones negativas en la economía global.

IPC, EXTIENDE PÉRDIDAS

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC cayó 1.89%, su mayor baja desde el 20 de junio, a 39,656 enteros, su peor nivel desde el 16 de julio; además hiló cinco jornadas de retrocesos, su peor racha desde el 2009, en las que pierde 5.19 por ciento.

Siria es la gota que derramó el vaso para los mercados mexicanos, que han sufrido una salida de capitales ante la creciente expectativa de que la Fed comenzará a reducir su estímulo monetario en septiembre.

No obstante, Carlos González expresó que México es más defensivo que otros países emergentes, aunado a que la expectativa para las reformas estructurales es positiva, por lo que una vez aprobadas “sería algo positivo” para la BMV.

Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, explicó que con el IPC en el nivel de los 39,500 puntos podrían activarse compras de oportunidad, agregó que, pese a que la recuperación de la economía se ha retrasado, aún hay oportunidades de aprobarse las reformas estructurales, por lo que espera que el IPC cierre el 2013 por arriba de los 45,000 enteros.

EUROPA, DE CAPA CAÍDA

Europa no se quedó atrás y el IBEX 35 de España lideró las caídas al bajar 2.96%, seguido por el CAC 40 de París, que cayó 2.42%; mientras que el FTSE MIB de Italia y el DAX de Alemania bajaron 2.34 y 2.28%, respectivamente.

Las bolsas europeas también se han visto afectadas por las dudas sobre la estabilidad del gobierno italiano, ya que el partido de Silvio Berlusconi podría retirar su apoyo si el Senado expulsa a su líder.

Mientras que en América Latina, el Bovespa de Brasil cayó 2.60%, seguido por las bolsas de Chile y Argentina, que cayeron 2.28 y 1.26%, respectivamente.

Guerra civil en Siria afecta la economía

Chuck Hagel, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo este martes que los militares pueden actuar de manera inmediata en contra de Siria si Obama da la orden. Los ataques podrían iniciar mañana, jueves.

  • En abril de este año, Gran Bretaña y Francia reportaron a las Naciones Unidas que existía evidencia fehaciente de que el régimen de Bashar al- Assad había usado armas químicas en contra de combatientes rebeldes.
  • Luego de que surgieran estas acusaciones, la Unión Europea decidió levantar un embargo de armas a la oposición siria, mientras que mantuvo vigentes las sanciones en contra del gobierno de Al-Assad.
  • En junio, Estados Unidos concluyó que el régimen sirio utilizó armas químicas. El presidente de EU, Barack Obama, aprobó el apoyo militar directo de su gobierno a los rebeldes sirios.
  • El 21 de agosto, la oposición Siria acusó al gobierno de Al-Assad de lanzar un ataque con gases venenosos en contra de un suburbio de Damasco. En el ataque se reportaron más de 300 personas muertas y cientos de heridos.
  • Naciones Unidas envió a Siria un equipo de investigadores para comprobar el uso de armas químicas. El convoy de la ONU fue atacado por francotiradores y pospuso su revisión.
  • La Casa Blanca y el Vicepresidente de Estados Unidos aseguran que no hay duda de que el régimen sirio atacó a los rebeldes con armas químicas y se dicen preparados para tomar una acción. Gran Bretaña y Francia, así como la Liga Árabe, apoyan medidas disuasivas en contra del gobierno de Al-Assad.