Anuncian retenes civiles en Acapulco por la inseguridad

Acapulco, Gro. 6 de febrero de 2013 | El alcalde Luis Walton Aburto ofreció una disculpa pública por declaraciones que hizo la noche del lunes, cuando afirmó que hechos como la violación de seis turistas españolas suceden en cualquier parte del mundo. A su vez, prestadores de servicios del poblado Alfredo Bonfil, aledaño al hotel donde fueron atacadas las turistas, advirtieron que colocarán retenes en la carretera bulevar de Barra Vieja, como los instalados en municipios de la región Costa Chica, pues están hartos de la inseguridad.

Este martes, el alcalde corrigió y dijo en entrevista colectiva: Lamento mucho que se hayan malinterpretado mis palabras. No tuve nunca la intención de lastimar a las víctimas; informó que los afectados ya salieron del municipio custodiados por policías. Queremos que la ley se aplique; somos solidarios, dijo, y subrayó que es obligación de los tres niveles de gobierno proporcionar seguridad.

La agresión a las turistas españolas y el robo a seis varones de esa nacionalidad y a una mujer mexicana, fueron perpetrados la madrugada del lunes en el hotel boutique Yal Ma Kaan, en el sitio conocido como San Andrés Playa Encantada, mejor conocido como El Podrido, entre Barra Vieja y el poblado Alfredo Bonfil, en el kilómetro 29 de la carretera que comunica la zona Diamante con la salida a la Costa Chica.

Walton Aburto anunció que la secretaría de turismo municipal convocó a restauranteros de playa Bonfil y Barra Vieja a una reunión este miércoles a fin de rescatar la imagen del sector de cara a los próximos periodos vacacionales y el Abierto Mexicano de Tenis.

Unos 25 comerciantes, encabezados por el presidente de la Asociación Civil Playa Bonfil Diamante, Sergio Mejía Vargas, anunciaron que instalarán puestos de control en la carretera y se quejaron de que las notas en diversos medios señalaban playa Bonfil como lugar de los hechos, por las primeras versiones surgidas en la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mejía precisó que la agresión ocurrió en San Andrés Playa Encantada, a 15 minutos de Bonfil, y tres minutos antes de Barra Vieja. Que no se sorprendan: llamaremos a los vecinos de Ayutla, en la parte de San Marcos, para poner retenes en el bulevar, anunció.

La presidenta de la Asociación de Restauranteros de playa Bonfil, Blanca Latabán Campos, pidió a autoridades lanzar una nueva estrategia de promoción y recalcó: Todo lo que ocurra en Acapulco, y más en la zona Diamante, afecta a nuestras familias y negocios.

Robo y diversión, los móviles

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, dijo estar a favor de que se detenga y castre a los violadores. El legislador perredista condenó los dichos de Luis Walton y señaló que hechos como éstos no deben pasar en ningún país.

La procuradora estatal, Martha Elva Garzón Bernal, afirmó que ya hay indicios firmes para dar con los responsables. En entrevista con una radioemisora, señaló que los agresores fueron cinco personas armadas y encapuchadas, quienes violaron a las seis españolas y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de teléfonos celulares y otros objetos, y los amagaron con armas cortas. Acotó que la mexicana presente dijo que pidió a los asaltantes que no la violaran y que había nacido en México. Ellos le respondieron que había pasado la prueba.

Comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado busca a los responsables en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales. Señaló que el móvil de los delincuentes fue el robo y llegar a divertirse.

Dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le instruyó aplicar todo el peso de la ley en este caso, y pidió a los ciudadanos tener por seguro que llegaremos a las últimas consecuencias.

(Con información de Notimex)