Biden: «Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo»

Aunque el mandatario no precisó en qué consistirá ese orden, mencionó durante su discurso a la OTAN y a los aliados de EE.UU. en el Pacífico, afirmando que presentan «un frente unido».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, vaticinó este lunes que el mundo vivirá un cambio del orden internacional y afirmó que Washington debe liderar el nuevo sistema.

«60 millones de personas murieron entre 1900 y 1946. Y desde entonces, hemos establecido un orden mundial liberal, y eso no había ocurrido en mucho tiempo. Mucha gente moría, pero ni de lejos [había] un caos», dijo el mandatario durante un encuentro con empresarios en Washington.

«Y ahora es un momento en que las cosas están cambiando. Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo», continuó Biden.

Aunque el mandatario no expuso explícitamente los problemas que enfrenta el orden mundial actual, dedicó gran parte de su discurso al conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmando que Washington tiene que «hacer lo que sea necesario para apoyar a Ucrania». En ese contexto, resaltó que «la OTAN nunca ha estado más fuerte o más unida en toda su historia de lo que lo está hoy, en gran parte debido a Vladímir Putin».

Además, el presidente estadounidense mencionó al grupo del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), formado por EE.UU., Japón, India y Australia y criticadorepetidamente por Pekín como una herramienta antichina en el Pacífico.

«Japón ha sido extremadamente fuerte, al igual que Australia, en términos de lidiar con la agresión de Putin. Presentamos un frente unido en toda la OTAN y el Pacífico», declaró Biden.