Chihuahua y Morelos los estados más Violentos: CNN

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Ocho estados de México, donde habita el 20.7% de la población del país —alrededor de 23.2 millones de personas—, concentran los índices más altos de delitos de alto impacto, contra los cuales el nuevo gobierno federal planea centrar su estrategia de seguridad.
«Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones», dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de diciembre, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Los estados que tienen las más altas tasas de esos delitos son Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte mexicano; Guerrero, Michoacán y Nayarit, en el occidente, y Morelos, ubicado en el centro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a octubre de 2012.
De acuerdo con esos datos, Chihuahua y Morelos son los estados más violentos porque ocupan los primeros lugares en las tres categorías. Los otros seis estados aparecen en dos rubros.
Homicidios
El estado con la tasa más alta de homicidios es Guerrero, ubicado en el occidente del país. La entidad tiene un índice de 55.57 casos por cada 100,000 habitantes, casi cuatro veces la media nacional (15.57 casos).
De visita en Guerrero el 19 de diciembre, Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su gobierno buscará colaborar con las autoridades locales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de «cambiar el rostro» al estado, afectado por la actividad de grupos del crimen organizado que se disputan zonas para la venta de droga.
La segunda posición en esa categoría la ocupa Chihuahua con 52.37 casos, en tanto Sinaloa con 44.44 casos ocupa el tercer lugar, y Morelos tiene el cuarto sitio con 40.63.
Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, ha señalado que su plan de seguridad contempla dividir en cinco regiones los operativos anticrimen, destinar más recursos a la prevención de delitos y crear una Gendarmería Nacional, aunque hasta ahora no ha detallado cómo serán aplicadas esas medidas.
(Manuel Cabrera)