Cita Senado a Comisionados del IFAI (el “instituto” de la vergüenza)

Por  Mensaje Político.com | Durante la sesión ordinaria de hoy se aprobó el punto de acuerdo a propuesta del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, que propone que la reunión de trabajo sea ante las comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El pleno del Senado de la República aprobó citar a los cinco comisionados del IFAI para que comparezcan ante comisiones sobre los hechos ocurridos recientemente, que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes.

Durante la sesión ordinaria de hoy se aprobó el punto de acuerdo a propuesta del senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, que propone que la reunión de trabajo sea ante las comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En dicha comparecencia se añade que los comisionados deberán explicar los hechos suscitados al interior del instituto, ya que cuestionan la independencia de algunos de sus integrantes, lo que constituye un supuesto necesario para el cumplimiento de sus responsabilidades.

En el punto de acuerdo también se solicita a la Secretaría de la Función Pública para que, una vez concluida la etapa de investigación al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), si existen elementos, iniciar un proceso administrativo de responsabilidades.

El senador del Pablo Escudero, del Partido Verde, indicó en tribuna que en este tema estuvo involucrada la comisionada del IFAI, Sigrid Artz Colunga, por lo que es necesario que la Secretaría de la Función Pública informe sobre la investigación al respecto.

Durante el debate del tema, la senadora priista Arely Gómez González se pronunció por determinar la permanencia o no de los integrantes del pleno del IFAI, por lo que se debe determinar la forma en que se puede decidir si ha lugar a dar continuidad con la actual conformación del organismo.