Coca Cola y Pepsi son usadas como pesticidas en la India

La Corte Suprema de India ha pedido a las multinacionales Coca Cola y PepsiCo que revelen los ingredientes y la composición química de sus productos, después de que la ONG Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) denunciara la supuesta presencia de altos niveles de pesticidas en sus bebidas.

Hasta la fecha, ambas compañías se caracterizan por guardar en secreto la fórmula de sus refrescos, desvelándola solamente a escasa personas de confianza.

Esta ONG de Nueva Delhi, India, afirmó que había encontrado restos de pesticida en algunas muestras de Coca-Cola y Pepsi-Cola en cantidades 24 veces superiores a los límites establecidos por los estándares indios. En algunos casos, los niveles excedían 200 veces el límite.

Las empresas se defienden 

Para salvar las críticas, la web de Coca-Cola en India explica en uno de sus links que se considera una compañía “socialmente concientizada y responsable” y que los beneficios en el negocio no son posibles sin el beneficio para la comunidad donde opera. “En India, concretamente, contamos con un extenso programa de apoyo a las comunidades locales a lo largo de todo el país”, argumenta.

Bajo este pretexto, la multinacional se refiere a sus programas sociales, de educación y apoyo a niños y agricultores en las zonas rurales, su apoyo a ONG como Cruz Roja en el país, así como varios premios de reconocimientos conseguidos entre 2003 y 2004.

Además, considera que la compañía acepta y mejora los procesos estandarizados de producción que se le imponen en cada país, y elabora sus productos con la máxima seguridad y altos niveles de salubridad para con los consumidores.

Contradictoriamente más del 25% de las plantas de la División India de Coca-Cola cuentan con la certificación ambiental ISO 14001 y el Gobierno de Tamil Nadu la reconoció el pasado año como la mejor compañía privada del país.Todos sus ingredientes y materias primas como el agua -continúa la empresa en su página web– “son de primera calidad y pasan más de 400 test de calidad y seguridad”, habiéndose convertido, en los últimos años en “la bebida preferida por los habitantes de India por su gran sabor y calidad”.

Asimismo, Coca Cola considera correctos sus niveles de residuos, azúcar, cafeína, cítricos, aditivos, etc, “para una dieta equilibrada”.

Destaca el portal “El Intransigente” de Argentina que por su parte, las autoridades de Estados Unidos han urgido al primer ministro de India, Manmohan Singh, a que intervenga para resolver la crisis desatada hace unas semanas en el país por la detección de restos de pesticidas superiores a lo permitido por ley en los productos de las multinacionales Coca-Cola y PepsiCo.

Fuente: Ensegundo.net