¿Cuál conviene más? ¿El medio digital o el tradicional?

Con el pasar de los años las empresas  transnacionales y, en especial las pymes se han enfrentado a una serie de dilemas, como dar a conocer sus productos o servicios. Pero ¿Mediante qué acciones y a través de qué medios?

¿Dónde debo invertir? ¿Cómo debo hacerlo? ¿Cuál me conviene realmente, el medio digital o el tradicional?

Para empezar, es válido tener en cuenta que los dos medios son importantes y que con estrategias integradas se pueden cumplir objetivos de manera  eficaz y rápida. Sin embargo, esto  no significa que siempre tenga que invertir en ambos.

Los medios tradicionales, son importantes, ya que llegan a la mayor cantidad de gente posible y porque durante unos años más van a estar en la mente del consumidor.

No van a dejar (de la noche a la mañana) de ver televisión o leer periódico, por esos motivos son importantes.

El problema nace a partir de que los costos de los espacios publicitarios son demasiado caros y se vuelve muy complicado, en especial para las pequeñas empresas aparecer en estos medios.

Otro punto a tener en cuenta es que muchas veces se dificulta plantear objetivos puntuales en los medios tradicionales, ya que ellos te pueden asegurar un nivel de lectoría, un promedio de cuantas personas te ven pero no un objetivo específico, como por ejemplo una cantidad de ventas, datos del usuario, etc. es un medio importantísimo si el objetivo es exponer tu marca

Por este motivo es importante tener en cuenta también a los medios digitales, ya que estos tienen una serie de ventajas, entre estas:

-La inversión es mucho menor y puedes segmentar de tal manera que tu producto aparezca solamente a la vista de tus posibles clientes.

-Las plataformas digitales te permiten realizar cambios instantáneos y segmentar una y otra vez tu público objetivo.

-La evaluación del retorno de inversión y el análisis de resultados es instantáneo, no es necesario esperar cierta cantidad de tiempo, en cuestión de segundos es posible saber en qué momentos te  buscan, como y cuáles son las características del usuario.

Claro, todo no es color de rosa, ya que el rebote, y la cantidad de veces que te busquen se encuentra directamente relacionado con la presencia que tenga la marca en otros medios. El usuario tiende a buscar en internet lo que  ve en los medios tradicionales y lo que aparece en las páginas o sitios que acostumbré navegar.

De esta manera podemos llegar a la siguiente conclusión, como se mencionó al principio lo mejor sería contar con publicidad en los dos medios, pero de no ser  así, siempre es una posibilidad tener en cuenta que existen medios en los cuales puedes clasificar tu inversión y llevarla con el fin de cumplir un objetivo concreto.

Por David Fernández