Designa Enrique Peña al equipo de enlace para su toma de posesión

El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, afina ya los detalles para la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien asumirá el cargo a partir del 1 de diciembre, siendo cinco las personas las que asumirán esta responsabilidad, se informó con Juan Francisco Rocha.

El reporte de Maru Rojas, se dio a conocer que Enrique Peña Nieto ha designado como enlaces de su equipo de transición con la Cámara de Diputados, para la organización de la ceremonia constitucional el próximo sábado 1 de diciembre.

Las personas que estarán en esta ardua labor, son su secretario particular Erwin Manuel Lino Zárate, su coordinador de comunicación social, David López, su jefe de seguridad, el general Roberto Miranda, así como los ex diputados federales Paula Hernández y Andrés Massieu Fernández.

Los acercamientos ya comenzaron para adecuar los espacios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como hacer llegar las invitaciones para mil 500 personas, así como para afinar las logísticas de seguridad con planes «A», «B» y no tener que recurrir a las reformas constitucionales que se realizaron el año pasado que prevé la posibilidad de rendir protesta fuera del Congreso.

Se abundó que en la toma de protesta de Peña Nieto para el periodo 2012-2018, estará presente Felipe Calderón Hinojosa, el presidente actual, quien entregará la banda presidencial.

De igual manera, estarán presentes Jesús Murillo Karam, presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, que a su vez, le impondrá la banda presidencial al nuevo presidente de México.

Se tiene previsto que la ceremonia de inicio a las diez de la mañana del sábado primero de diciembre, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 83 de la constitución, que señala que el Presidente entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre y durará en él seis años.

Para evitar que los partidos de oposición tomen la tribuna en la Cámara de Diputados, tal y como pasó hace seis años, con el presidente Calderón, los coordinadores del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, realizan los trabajos políticos para lograr las condiciones de seguridad y consensos de orden para la rendición de protesta del presidente electo.

Lino Zárate, secretario particular de Peña, mantendrá comunicación permanente con la Secretaría General de la Cámara de Diputados, así como con la presidencia, a cargo de Jesús Murillo Karam.

Se abundó que las invitaciones formales se empezarán a distribuir muy cerca ya del primero de diciembre, donde están invitados integrantes del Poder Judicial, organismos autónomos, jefes de estado, presidentes, embajadores, dueños de medios de comunicación, dirigentes partidistas y gobernadores, entre otros invitados.

Los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, de Morelos, Graco Ramírez, de Oaxaca, Gabino Cué, y los electos del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera y de Tabasco, Arturo Núñez, han confirmado su asistencia.

Mientras tanto, los mandatarios internacionales que han confirmado su asistencia a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, son el príncipe Felipe de Borbón, así como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de Brasil Vilma Ruseff.

También se tienen previstos lugares para la familia del presidente Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, además del gabinete legal y ampliado tanto entrante como saliente, ya que para esa fecha se conocerá el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto.