Despliega Egidio Torre Cantú a 861 elementos para proteger la salud de los turistas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el fenómeno originado por el flujo de vacacionistas y para prevenir riesgos a la salud en los destinos turísticos, el gobierno de Egidio Torre Cantú instruyó el despliegue de un operativo integrado por 861 trabajadores de la Secretaría de Salud, conformado por médicos, enfermeras, verificadores, fumigadores, promotores y voluntarios.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, dio a conocer que el Operativo de información y auxilio turístico Semana Mayor 2013, entró en funciones este lunes 25 y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Refirió que son distintas áreas de la dependencia las que estarán protegiendo la salud de los turistas, entre ellas las de epidemiologia, promoción de la salud, vectores, primer nivel de atención, accidentes, evidencias y riesgos sanitarios, además de atención médica.

Treviño García-Manzo detalló que se otorgarán servicios de detección de pacientes febriles y diarreicos, toma de muestras diagnósticas, estudio epidemiológico de casos, ministración de tratamientos, fumigación espacial de centros de afluencia turística, eliminación de criaderos, difusión de medidas preventivas, distribución de trípticos y dípticos.

Asimismo se realizarán pláticas individuales y a grupos, la promoción de medidas preventivas, se diagnosticará y tratará a pacientes, también se dispondrá de guardias en Centros de Salud, se efectuarán verificaciones sanitarias, muestreo de alimentos, monitoreo de cloro residual, pláticas de fomento sanitario y se procederá a brindar atención médica de urgencias en las unidades hospitalarias.

Mencionó que estarán activos 18 hospitales y 65 Centros de Salud, para proporcionar una atención eficaz.

De igual manera indicó que los módulos integrales con los que se contará, estarán ubicados en el parador turístico La Florida, en el Municipio de Jaumave, y en la Playa Carbonera, Municipio de San Fernando.

La gasolinera del poblado El Barretal, en la oficina de Turismo de playa Miramar, el módulo de Seguridad en playa Bagdad, la playa Barra del Tordo y en la playa La Pesca, además de establecer módulos adicionales, que otorgarán la protección de los paseantes.

El operativo está integrado por 342 médicos, 229 enfermeras, 165 verificadores, 45 directivos, 36 promotores, 26 administrativos y 18 polivalentes.