El afilador de cuchillos, un oficio que se extingue
Ciudad Victoria, Tamps.- Uno de los oficios cuyo sonido más se extraña por los mexicanos es el del afilador. Cualquiera que rebase de los 40 años de edad, sabe que el afilador y su silbato inconfundible es uno de los que más extraña la gente, siendo al mismo tiempo un oficio en peligro de extinción.
El afilador de cuchillos es un oficio tradicional que se ha ido perdiendo. Llegó a México en tiempos de la Colonia y tiene su origen en Galicia, España.
Este personaje suele recorrer las calles sobre su bicicleta emitiendo un sonido de flautas de caña característico que nos hace saber que está cerca.
Trabaja en las calles de las distintas colonias y también en mercados, la bicicleta de los afiladores de cuchillos está equipada con una estructura plegable sobre la cual se monta la rueda trasera de manera que el afilador puede pedalear sin moverse, al pedalear se hace girar un torno con el que se afilan cuchillos, tijeras, machetes, cuchillas, hachas y demás.
Hoy, el afilador se extingue. El avance de la tecnología hace que los instrumentos y herramientas que este personaje daba filo, tengan una duración de varios años.
A pesar de ello, la cámara de MIRA logró encontrar a uno de ellos, el cual como el zapatero, el relojero, el mecanógrafo, incluso los pajareros, merolicos y camoteros están a punto de decirnos adiós.
Redacción de MIRA Diario digital