¡El Cabras chupa de nuevo!

Grillotina | Por Marco Antonio Flota.- Primero fue Vicente Fox, quien no contento con su rol de ex mandatario, exigió seguir siendo llamado Presidente -título que todo caso correspondería a la señora Marta- y nunca dejó de exhibirse, sin guardar la compostura que corresponde a tal investidura, que en su caso es embestidura. (Preguntarle a Calderón)
Y ahora Carlos Salinas de Gortari.

Sólo que don Carlos no pide ser llamado Presidente, se conforma con que le digan eggs Presidente. Y si Fox suelta la lengua en su Centro con biblioteca subterránea -opina que como mejor están los libros, es enterrados-, Salinas ha empezado a predicar en su biblioteca sin Centro.

El sábado el ex innombrable, ex villano favorito, recibió a un nutrido grupo de jóvenes priístas en su casa y les habló de lo único de lo que puede hablar: De política. Porque si dijo el filósofo clásico que el hombre es un animal político, él lo es doblemente. Doblemente animal: Recuérdese que también le llamaban el Chupacabras.

Según la nota periodística, acompañada por fotografías que los jóvenes priístas subieron al Twitter, el hijo predilecto de Agualeguas presumió a los invitados sus bandas presidenciales. Pero eso tampoco es nuevo.

No es nada nuevo, según en reveló en un libro Carlos Ahumada, el argentino más conocido en México -bueno, menos que Maradona, pero más que Jorge Luis Borges e infinitamente más que el “José Luis Borgues”, autor preferido de Vicente Fox-.

Menciona Ahumada en su libro que alguna ocasión acompañó a la casa de Carlos Salinas a doña Rosario Robles, suponemos que cuando ella era jefa de Gobierno del DF, sustituta de Cuauhtémoc Cárdenas. (Y sustituta también de la señora Ahumada)
Y que como la señora Robles expresara su admiración por las bandas presidenciales que el ex… perdón: Eggs exhibe en su biblioteca, éste tomó uno de aquellos símbolos del poder y se lo colocó a la dama, cruzándole el pecho.

Conste que no hemos leído el mamotreto -no significa lo que está usted pensando, aunque el autor sea argentino- don Carlos le había dicho a doña Rosario:
-¡Te queda muy bien la Banda..! Sí, como muchos suponen, Salinas tiene la suficiente influencia en el nuevo gobierno como para haber impulsado la inclusión de doña Chayo en el Gabinete… ¡ya sabemos quién es su candidata para la Presidencia en el 2018!.

Porque la señora Robles ocupa la Secretaría de Desarrollo Social, precisamente creada por don Carlos para, desde ahí, impulsar la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Lo que puede ser una mala noticia para Rosario Robles, pero buena para Luis Videgaray quien, por si usted no lo ha notado, tiene un aire de Ernesto Zedillo.

Volviendo a la reunión del multicitado -excepto por la PGR- Salinas de Gortari con los jóvenes priístas, una de las fotografías del evento lo muestran posando junto a una de las máscaras que se vendieron en las calles al término de su mandato y puestas de nuevo de moda por los chicos del #Yosoy132. O sea: Al principio usaban las máscaras los tragafuegos callejeros, ahora los que incendian las calles con bombas Molotov. Salinas, además, obsequió a los huéspedes su libro “¿Qué hacer? La alternativa democrática”, volumen que, según quienes lo han leído, funciona muy bien para atrancar las puertas.

El caso es que el Chupacabras ataca de nuevo. ¿Habrá quién pueda pararlo? En otros tiempos hubiéramos dicho: “¡Está pelón!”. Pero ahora, “¿Está Copetón?”

(Manuel Cabrera)