El Pacto: fortalece al PAN; hace viable a la izquierda

Por José Luis Camacho Acevedo @jla007 | Extrañan las ocho columnas de Milenio, aunque la verdad ya no deberían extrañar por sus frecuencias tanto en descontextualizaciones como en voladas de ese inubicable medio, en las que ponen en boca de La Cocoa Calderón, hermana del prófugo de Harvard, y de Ernesto Ruffo, la declaración de que el Pacto “debilita” al PAN.

Según Milenio tanto la Cocoa como Ruffo se le van al cuello a Gustavo Madero acusándolo de tibio, de falto de firmeza y de ser suavecito.

Me imagino que en su trato con el gobierno.

El PAN vive el momento más débil de su historia. Y si de eso no se dan cuenta tanto La Cocoa como Ruffo, pues seguirán en caída libre de aquí, cuando menos, a las elecciones de julio próximo y posteriormente al 2015.

Gustavo Madero mantuvo la firmeza necesaria para que el PAN no apresurara la asamblea que pretendía realizar el año pasado el hermano harvariano de la Cocoa. Y eso le sirvió en algo al partido más viejo de México en la debacle en la que estaba sumido, en gran parte por los errores de gobierno de Calderón.

El Pacto por México, ante el complicado entorno internacional que vivimos, es un esfuerzo de concertación nacional que tiene un tiempo fatalmente irrepetible.

Por eso los Chuchos se ponen a las vivas. Saben que sencillamente sin país democrático no existiría el sistema de partidos que tenemos y del que son parte. Camacho Solís dice en la misma nota de Milenio que la izquierda por sí sola “no da para ganar un proceso nacional”. Con eso convoca a una ideal unidad de la izquierda en la que el candidato sería su pupilo Marchelino.

El Pacto trasciende los pleitos internos de organizaciones y partidos. El objetivo es la conservación de un México, con muchos errores por corregir todavía, pero que vive libre y con una soberanía que permite una globalización que afecta a todas las naciones.

No le den vueltas.

El Pacto es una oportunidad de conciliación nacional para seguir siendo un país viable.

Sin Pacto, el futuro es incierto.

EN TIEMPO REAL.

1.- ¿Quién sería el panista que muy campechano tomó sus vacaciones de semana santa viajando a uno de los más caros destinos turísticos de México? Dicen que todavía son ganancias casineras.

2.- Muy apuntado Miguel Ángel Mancera en sus actuaciones en los operativos de Semana Santa en el DF y sobre todo en la solidaridad con los incendios que afectan a San Luis Potosí.