El periodismo de Televisa vs Aristegui, Reforma, Jornada, Proceso…

1.- ¿Cuál es la mejor nota que ha dado Televisa este año? La del  ovni que entró, ya dos veces, al Popocatépetl. No es cotorreo. Más allá de tan misteriosos videos, la televisora de Emilio Azcárraga Jean no ha dado a conocer nada medianamente interesante.

2.- ¿Es Emilio Azcárraga un hombre respetado entre los periodistas mexicanos? De ninguna manera. Ni se le respeta ni se le quiere y ni siquiera se le teme. Más respetados son el dueño de Reforma, Alejandro Junco de la Vega; la directora de La Jornada, Carmen Lira, y el fundador de Proceso, Julio Scherer.

3.- ¿Quién tiene más credibilidad, Joaquín López-Dóriga o Carmen Aristegui? Desde luego, y por mucho, la señora Aristegui.

4.- ¿En quién confía más la gente, en Carlos Loret de Mola, segundo periodista más importante de Televisa, o en Julio Hernández, columnista de La Jornada? En Julio, naturalmente.

5.- ¿Es Tercer Grado un programa de debates importante? Sin duda lo es, pero no tanto por el profesionalismo, la objetividad y la verticalidad con la que se conducen los periodistas que participan en el mismo, sino por la potencia del Canal 2. Sería un programa infinitamente más relevante e interesante sin en vez de Adela Micha, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret, Carlos Marín, Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva, que piensan y dicen para todo fin práctico exactamente lo mismo, debatieran periodistas más serios y con mayor credibilidad de distintas formas de pensar como Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Carmen Aristegui, Julio Hernández, Jacobo Zabludosvski, Pablo Hiriart, Sergio Sarmiento y Jorge Fernández Menéndez.

6.- Cuando Televisa dice que se le calumnia con el “pseudoperiodismo” de Aristegui, todo el mundo piensa que Televisa miente y que Aristegui dice la verdad. Esto independientemente de quién tenga la razón. Es que, ni hablar, nadie cree en Televisa.

7.- ¿Alguien aplaudió la “apertura” de Televisa cuando esta empresa invitó a algunos muchachos del #YoSoy132 a un programa de debate? Nadie. Lo único que consiguió Televisa fueron más críticas. Y los jóvenes que aceptaron la invitación fueron repudiados por sus compañeros.

8.- ¿Son de Televisa las camionetas de los detenidos en Nicaragua y estos delincuentes tienen que ver con la televisora? Seguramente no, pero casi todo el mundo piensa que sí.

En fin, apaguemos Televisa (excepto cuando transmita futbol y películas de Pedro Infante), compremos periódicos, escuchemos la buena radio y, sobre todo, busquemos información en internet. Es lo mejor que podemos hacer.