El poderosísimo Ministerio del Interior de Peña

El poderosísimo Ministerio del Interior de Peña

Por  Alejandro Lelo de Larrea | Mensaje Político.com

Cuando Vicente Fox le ofreció a Santiago Creel, en noviembre de 2000, hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, éste le puso una sola condición al primer mandatario: que desincorporara la Subsecretaría de Seguridad Pública porque era un tema del cual no quería hacerse responsable.

Incluso, Creel llegó a pensar que también debería desincorporar de la dependencia al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), pero le hicieron ver que ello debilitaría a tal grado al secretario de Gobernación, que quizá ni siquiera le tomarían una llamada telefónica los gobernadores y líderes de partidos políticos, y la dependencia se convertiría en una especie de ventanilla para todos los trámites gubernamentales que por ahí deben pasar.

Iniciado el gobierno de Fox, quien fuera el último subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, Jorge Tello Peón, colaboró con el gobierno de Fox para elevar a Secretaría el área, dependiendo de forma directa del presidente de la República. Para ese primer año, el 2001, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo recursos por el orden de 7 mil 600 millones de pesos; para este 2012, su presupuesto alcanzó 40 mil 536.52 millones de pesos y cuenta con casi 40 mil efectivos en la Policía Federal.

Con la experiencia de haber gobernado durante 71 años al país, hoy que está de regreso el PRI en Los Pinos, tienen claro que el modelo que instauraron Fox-Creel y continuó Felipe Calderón no funcionó, y van de regreso.

Sí, tal como lo adelantó Mensaje Político el pasado 5 de noviembre, como parte de las reformas administrativas que hará el gobierno de Enrique Peña, una muy importante es devolverle a la Secretaría de Gobernación la responsabilidad de la seguridad pública del país, lo que llevará a que el titular de esta dependencia sea el más poderoso de todo el Gabinete.

El planteamiento es suprimir la Secretaría de Seguridad Pública federal y transferir todas sus atribuciones a una Subsecretaría de Gobernación, la cual llevaría por nombre Subsecretaría del Interior, en la lógica de que la dependencia también cambiaría de nombre a Secretaría del Interior.

Quien ahora encabeza los trabajos para dar marcha atrás a la reforma Fox-Creel es el ex gobernador de Hidalgo Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad del equipo de transición de Enrique Peña, y quien es uno de los más firmes aspirantes a ocupar la Secretaría del Interior.

Osorio Chong es pupilo de Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados, y quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública de Gobernación, en los tiempos que la dependencia era encabezada por Francisco Labastida Ochoa, quien fue el creador de la Policía Federal Preventiva, que ha mudado de nombre hasta ser hoy la Policía Federal.

En esta lógica, el poder del Secretario del Interior será muy superior en el nuevo esquema de Peña Nieto, respecto del que implementaron los panistas durante 12 años. No sólo tendrá bajo su cargo al Cisen, sino que se le sumará un poder increíble.

Sí, para empezar, una fabulosa cantidad de recursos. Esos 40 mil 536.52 millones de pesos que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública en este 2012, sólo equiparable con el de todo el Poder Judicial Federal, que sumó 43 mil 463.82 millones de pesos. Si se suma el presupuesto que tuvo la Secretaría de Gobernación en este 2012, que ascendió a 13 mil 113.69 millones de pesos, los recursos para la Secretaría del Interior rebasarán los 53 mil 576 millones de pesos, y estaría muy cerca del presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que para este año fue de 55 mil 610 millones de pesos. Y qué decir de los casos de la Secretaría de Marina, que en 2012 tuvo 19 mil ,679 mdp de presupuesto, o la PGR, con 15 mil 385 mdp.

A esto hay que agregar el enorme poder que representa que el área de Seguridad Pública cuenta con diversas áreas clave, como el Consejo de Menores, la Policía Federal, Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal y el Centro de Investigación y Estudios en Seguridad.

Y la joya de la corona: la Policía Federal, que tiene un ejército de casi 40 mil efectivos, y en este 2012 tuvo recursos por 26 mil 652.50 millones de pesos, lo que permitió que la dependencia se hiciera del más poderoso armamento y tecnología de punta, que jamás había tenido una corporación ajena al Ejército Nacional.

Así, el modelo que va perfilando Enrique Peña para su gobierno es el de un poderosísimo ministro del Interior, con más recursos económicos incluso que el Ejército, en vista de que durante 12 años no funcionó el esquema panista.