Elba Esther: apoyamos a Peña Nieto, no al Congreso

Al advertir que los maestros apoyan al presidente Enrique Peña Nieto en la modernización educativa, pero no al Congreso por incluir la palabra “permanencia” en la reforma a este sector, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo señaló que los maestros pueden ser amorosos, pero también firmes “y dispuestos como guerreros”.

Gordillo acudió ayer a la conmemoración del 36 aniversario de la Unidad del SNTE, realizada en las instalaciones de la sección 36 del magisterio del Valle de México, en Tlalnepantla, y ahí, conmovida hasta las lágrimas, señaló que ella puede retirarse en cuanto los maestros lo decidan, pero que con ello no terminará la historia de este sindicato.

Aún más, en franca oposición a la reforma y en referencia directa a las actividades que realiza en el gremio magisterial, adelantó lo que le gustaría que se convierta en su epitafio, justo ayer que cumplió 68 años, arropada por los maestros del Valle de México del SNTE.

“Ni amenazas ni nadie me va a intimidar. Para morir nací y quiero morir con un epitafio. Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

De pie frente al atril, con la voz a punto de quebrarse y lágrimas, se refirió a la reforma educativa que ayer fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados.

Moviendo con energía las manos para acompañar sus palabras, la maestra afirmó: “Que nadie nos amenace, no podemos bajo amenazas actuar, sabemos ser suaves, tersos, amorosos, pero también firmes y dispuestos como guerreros. Buen trato, lealtades obligan, gratitud es el don divino. Quien es ingrato a quien le ha dado la mano, pobre de él.”

Por ello, dijo, “que se preocupen otros, ustedes no. Si Elba se va hay muchos con quien dar la pelea; este sindicato no se debe a una sola persona, hay equipo, talento y visión. Nos dimos a la tarea de trabajar en ello. Caerá una o dos o tres o cuatro, pero no caerá el SNTE.”

La lideresa dijo durante su discurso que la reforma que llegó a la Cámara de Diputados es una reforma que acordaron PAN, PRD y PRI, lo que provocó un gesto duro en la cara del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien acudió ayer a la reunión del SNTE.

Sin embargo, Elba Esther matizó de inmediato: “No es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un Presidente tiene que negociar con otros sectores. Por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie.

«Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no la vamos a permitir; exigimos el respeto a nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, no es decir ‘si no cumples te vas’; evaluar es ver dónde están nuestras deficiencias para atajarlas, para ir todos juntos, gobierno, maestros y sociedad, a revisar esos conflictos”, señaló.

Claves Felicitaciones

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aprovechó su turno durante el acto del SNTE al hacer uso de la palabra para felicitar a Elba Esther Gordillo por su cumpleaños.

Frente a los maestros y luego de las críticas hechas por la lideresa gremial a la reforma educativa, dijo que a pesar de lo mucho que se ha hablado, en el Edomex “interpretamos que esta reforma tiene un objetivo muy claro: el de mejorar significativamente la calidad de la educación del país y que contribuirá a fortalecer los derechos de nuestros maestros e incentivará y apoyará el desarrollo de su profesión.