En 1814 nació el creador del revólver moderno

El 19 de julio de 1814 nació en Hartford, Connecticut, Samuel Colt, uno de los pioneros del nacimiento de la más grande maquinaria industrial bélica en que se ha convertido Estados Unidos. Su empresa comenzaría al descender de regreso en 1831 del navíoCorvo, en el que había sido grumete: llevaba en su cabeza la idea de un mecanismo entre sus manos un cilindro, un eje y un martillo de pistola tallados en madera.

Samuel Colt no inventó el revólver (esta arma se caracteriza por disponer de municionesen un barrilete o tambor, entre cinco y ocho cartuchos). Ya existian revólveres primitivos (en 1819 se habían manufacturado varios para las fuerzas armadas británicas en la India); lo que sí hizo fue crear el primer revólver moderno de cinco disparos, calibre 36, que se basaba en un mecanismo de elevación de anclas.

El invento de Colt fue el perfeccionamiento de las armas con cañones múltiples y rotativos (tipo pepperbox) y las de cilindro o tambor rotativo con varias recámaras (pistolas de Collier).  Su ingenio consistió (combinado con la reciente aparición del revolucionario sistema de percusión) en vincular el giro automático del cilindro o tambor con la operación de accionar de manera manual el martillo, y asegurar con firmeza el tambor en su posición mediante una pieza.

Esto lo hizo poderoso, práctico y confiable, además en su fabricación aplicó la intercambiabilidad de piezas producidas por separado, sin requerir ajustes especiales.

Los primeros prototipos fueron producidos por armeros locales, a quienes Colt les pagaba obteniendo recursos de manera singular: viajó por Estados Unidos como el ‘Dr. Coult de Calcutta, químico práctico’ demostrando a sus sorprendidos espectadores los efectos del ‘gas hilarante’ (óxido nitroso).

Entre 1836 y 1842 Colt produjo industrialmente sus primeras armas (fusiles, escopetas y revólveres con tambor) a través de prestar temporalmente sus patentes, pero el no lograr un buen contrato del gobierno y el poco desarrollo de ellas lo llevaron al fracaso. Mientras buscaba convencer con las bondades de su revólver, inventó un sistema de minas submarinas para proteger puertos, y un cable submarino para conducir electricidad y señales telegráficas, asociándose nada menos que con Samuel Morse.

Entonces en 1846 recibiría la oferta de mejorar su modelo ‘Paterson Texas’ para ser utilizado por los Texas Rangers y los Cuerpos de Dragones, así nacería el revólver ‘Modelo de 1847’ o ‘Colt Walker’, con el que conseguiría abrir su propia fábrica en la ciudad de Hartford. De este modo, y con la llegada de la Guerra Civil (1861-1865), se convertiría en uno de los hombres más ricos de su país. Moriría a los 47 años de edad.