En Tamaulipas las tendencias favorecen al PRI en 35 Ayuntamientos y 16 Diputaciones

Redacción | Hasta antes de las 12 de la noche de ayer domingo y de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI a través del presidente del CDE, Ramiro Ramos Salinas, anunciaba que su partido se alzaba con la victoria electoral en 35 Ayuntamientos y 16 Diputaciones locales.

Según las cifras oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas las tendencias pintaban de verde a la entidad con triunfos en 6 de las 8 Alcaldías más importantes del estado, logrando un posicionamiento de casi el 80 por ciento entre ayuntamientos y diputaciones de mayoría relativa.

De acuerdo con esas tendencias, el PRI en los municipios de Altamira, Madero, Mante, Reynosa, Tampico y Victoria había logrado captar el 52 por ciento del Listado Nominal total de votantes, cuya cifra alcanza 2 millones 500 mil ciudadanos con credencial de elector vigente.

Una de las grandes sorpresas de la jornada electoral se dio en Ciudad Madero con los resultados a favor de Esdras Romero Vega y Erasmo González Robledo, candidatos del PRI a la Presidencia Municipal y a la Diputación local, respectivamente, así como en Tampico con Gustavo Torres Salinas y las dos posiciones legislativas en el norte y sur de esa ciudad y puerto.

En Reynosa, el abanderado del PRI a presidir el ayuntamiento, José Elías Leal, llevaba hasta la redacción de este reporte una fuerte ventaja aparentemente irreversible.

Por su parte el candidato del tricolor a la alcaldía de Victoria, Alejandro Etienne Llano obtenía una ventaja considerable sobre su principal competidor del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, según el PREP, misma que favorecía a los dos candidatos al Congreso, tanto de Victoria Norte y Victoria Sur.

El saldo desfavorable para el PRI reflejado en las cifras que presentaba el IETAM, revelaba que los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros eran aventajados por el PAN, así como las 6 diputaciones de esos distritos electorales.

Así mismo, Acción Nacional llevaba al cierre de esta edición una ventaja en los ayuntamientos de Miguel Alemán, Antiguo Morelos, Mainero, Mier, Miquihuana y Xicoténcatl.

Finalmente, de continuar estas tendencias, el PRI se alzaría con la victoria en 35 ayuntamientos y 16 diputaciones, mientras que el PAN ganaría las presidencias municipales de 8 municipios y 6 curules.