EPN elimina dos secretarías y reestructura tres más

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó proyectos de iniciativas que contemplan la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y establece en su lugar la Comisión Anticorrupción.

Ante los coordinadores parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, el presidente electo destacó que las propuestas tienen como objetivos darle al Estado mexicano una mayor autonomía para combatir la corrupción, reorganizar la administración federal y ayudar a mejorar el desempeño del gobierno.

Agregó que con estas iniciativas se busca que la Secretaría de Gobernación asuma la tarea que realiza la Secretaría de Seguridad Pública y explicó que el número de dependencias se reduciría de 18 a 16.

En el caso de la Comisión Anticorrupción, el mandatario entrante subrayó que esta pretende ser un órgano autónomo e imparcial que combata este «cáncer».

Tanto Gamboa como Beltrones expresaron a Peña Nieto el respaldo de los diputados y senadores del PRI para apoyar y sacar adelante sus iniciativas.

Afirmaron que las iniciativas del próximo mandatario son reformas que modernizan y representan una mejor gobernabilidad.

Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social, esta se fortalecerá y continuará con el impulso de los programas de combate a la pobreza, incluyendo en ella a los organismos del Estado que actualmente impulsan políticas a favor de las comunidades marginadas, pueblos y comunidades indígenas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social tendrá a su cargo también las políticas de combate a la pobreza, las injusticias sociales y la discriminación de toda índole.

Por otra parte, las atribuciones en materia de políticas de control gubernamental y desarrollo administrativo del gobierno estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la tarea de normar la debida administración de los recursos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de la Reforma Agraria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y tendrá la tarea de resolver conflictos agrarios del país, vigilar el debido desarrollo de la propiedad agraria y mantener las políticas de conciliación con grupos campesinos. También impulsará políticas con jurisdicción en todo el país para el crecimiento y planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.

(Red Canal 70)