Evitemos judicializar la política o politizar la justicia: César Camacho

Por  Carla Colín – Mensaje Político.com | César Camacho Quiroz, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió evitar judicializar la política o politizar la justicia, en el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, a quien se le acusa de un presunto desvío de recursos federales por parte del actual mandatario estatal Arturo Núñez.

Camacho Quiroz, en la sesión de preguntas y respuestas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la sede priista, dijo que el PRI asume su función del partido de la legalidad y querría que en cualquier caso que se investigara, se siguieran las reglas del proceso.

«Por un lado, el PRI se mantiene en la posición de no darle cabida a la impunidad, pero tampoco las investigaciones penales por consigna, de suerte que el Revolucionario Institucional se muestra respetuoso de la actuación de las autoridades competentes, tanto de la Procuraduría General de la República (PGR) como de los estados, como de las autoridades judiciales», subrayó.

Reiteró que «Evitemos sencillamente judicializar la política o politizar la justicia».

Por otra parte, en entrevista, luego de tomarse la foto con mujeres priistas, se refirió a los grupos de autodefensa, que, dijo, dan cuenta de una insuficiencia en la capacidad del Estado por brindar los servicios de seguridad pública propios de cualquier gobierno, pero que le preocupa que en el afán de brindar protección, se viole la ley, se sustituyan las autoridades y peligrosamente se armen personas que no tienen autorización para portar armas de uso exclusivo del ejército.

El dirigente priista expresó que es un indicio –las policías comunitarias- que ha generado una situación muy preocupante, porque son interminables los hechos como ha aprovechado el crimen organizado para presentarse en algunos lugares con posibilidades de hacerse presente y refirió «qué bueno que el ejército ha intervenido y se ha acreditado que hay posición de armas exclusiva portación del ejercito».

Agregó que hay personas involucradas y como mexicanos, quisiéramos que no se extendiera este fenómeno en otros lugares del país, «pues como dije, la única instancia que tiene el uso legal de la fuerza y en consecuencia de las armas es el Estado. Entonces, no puede sustituirse al Estado con todo y que algunos pudieran alegar. Legítimamente, es una especie de déficit en la atención de este servicio que ha motivado autodefenderse. Aquí hay una tarea que debe acometer el gobierno en sus tres ámbitos», especificó.

Luego, Camacho Quiroz abordó el tema del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y dijo al respecto: «Es la ventaja de tener instituciones fuertes. Fausto Vallejo, con pleno apego a la ley, ha hecho saber que se separará del cargo de gobernador de Michoacán, un lapso de 8 días y de manera muy responsable ha expresado que estará siendo sometido a valoraciones de carácter médico», expuso.

Resaltó que la Constitución michoacana, prevé -ésta no es ni siquiera una ausencia que tenga que ser aprobada por el Congreso local-, que el secretario general de gobierno es el encargado del despacho, debido a que es una cuestión transitoria y se saldrá adelante por la fortaleza de las instituciones.

«Incluso, cuando las personas pudiéramos fallar, o faltar, las instituciones siempre prevén el mecanismo para que no haya asunto público que atender», apuntó.