Fox quiere mariguana en los Oxxo

León, Gto. El expresidente Vicente Fox adelantó que cuando se legalice la mariguana en México él será un productor para comercializarla a otros países.

Fox fue claro: “La mariguana con un control adecuado y reglamentación puede ser perfectamente una industria legal operativa, que le quitará millones, millones y millones de dólares a los criminales. Aquí el gran perdedor son los criminales: ese dinero ahora va a ser de empresarios, industriales y del gobierno y no de El Chapo Guzmán, porque la tasa de impuestos es alta, el gobierno recibe mucho dinero para invertir en prevención, en información y en educación. Hecho así, la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales”.

Se le preguntó directamente: ¿usted produciría mariguana?, a lo que respondió, sin titubeo: “Una vez que sea legítimo y legal, claro. Yo soy agricultor, puedo hacerlo. El día que sea legítimo y legal y esté aprobado, todos los productores pueden participar”.

Informó que el 19, 20 y 21 de junio, en el Centro Fox se realizará un simposio sobre la legalización de las drogas.

Fox detalló que la mariguana debe de comercializarse en tiendas como la cadena Oxxo, donde exhibe sus productos que están alcance de cualquier persona.
“La mariguana podrá ser envasada en muy distintas formas: líquido, sólido, para untar, beber, lo hay para fumar, lo hay en todas las presentaciones (…) perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, calidades y cantidades”, dijo.

“México se tiene que volver un productor autorizado y exportar mariguana a lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios. México debe seguir haciendo su debate propio”.

Pidió no tomar a chunga su propuesta, luego de las críticas de la semana pasada, cuando en Seattle se pronunció en favor de la comercialización.

(Aut. Manuel Cabrera)