Frentes Políticos Excélsior: El primer golpe.

I. El primer golpe. José Manuel Saiz Pineda, tesorero de la administración de Andrés Granier Melo fue detenido ayer en Reynosa, Tamaulipas, cuando pretendía abandonar el país, luego de intentar entrar a EU a visitar a sus hijas, lo que no consiguió debido a problemas con su visa. El ex funcionario habría incluso pedido asilo al gobierno de ese país, pero ante la negativa tuvo que regresar a México, donde fue detenido. En una propiedad de la secretaria de Saiz Pineda donde fueron encontrados más de 88 millones de pesos. La historia del Ferrari y las cuatro motos vino después. A Tabasco le urge recuperar los 23 mil millones de pesos que se esfumaron junto con Granier y su pandilla.

II. El clan Granier. Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos de Tabasco, no se presentó el viernes a su audiencia a pesar de haber sido legalmente notificado. Siguió los mismos pasos que Andrés Granier y que había dado José Manuel Saiz, quienes prefirieron burlarse de la justicia escudados tras sus abogados. Pero a Contreras García no le salió la jugada. La procuraduría estatal aseguró que el despacho Olea y Olea no tiene personalidad jurídica en las investigaciones que se realizan. A este clan no sólo le espera la inhabilitación política, sino enfrentar a la justicia. No la librarán.

III. Los pecados de González. Era previsible que la administración de Emilio González Márquez, ex mandatario de Jalisco, tuvieran huecos. Ya se abre la cloaca. Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, fue detenido por peculado por un presunto desvío de mil 200 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo dio como crédito al SIAPA a través de Banobras, con la finalidad de llevar agua potable a 52 colonias de la zona metropolitana. El colaborador de González Márquez se encuentra en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, en Guadalajara. Y lo que falta.

IV. Mensajito. Manuel Espino Barrientos, ex líder nacional del PAN, adelantó que hará detonar una “bomba” en contra del panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, exhibiendo nuevas pruebas de enriquecimiento ilícito. Incluso, la denuncia por mil 200 millones presentada ante la PGR, dicen, “representará un pecadillo venial” del ex director del ISSSTE. Con las pruebas documentales, señalan cercanos a Espino, el escándalo alcanzará no sólo al PAN sino a Gustavo Madero, el actual presidente del partido, quien no tiene claro ni ha dimensionado quién es en verdad su ahijado veracruzano.

V. No existe el cártel de Tepito. Miguel Ángel Mancera aseguró que el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos fue una rencilla personal y no un acto de cárteles. Los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del asesinato afuera del bar Black sí están conectados, no así el multihomicidio en Tepito. Hay narcomenudeo, aceptó, pero no cárteles. Y no minimiza los hechos violentos que ocurren en la ciudad, sino que se basa en las declaraciones de los sujetos encarcelados, que han asegurado que no operan en la capital. Por lo pronto, la investigación de los jóvenes desaparecidos avanza y se desenreda. Falta que regresen a sus casas a salvo. Esa es la apuesta.

VI. Otro helicóptero enluta a la clase política mexicana. Juan Ignacio Torres Landa, ex candidato al gobierno de Guanajuato, murió el viernes en un accidente en San Luis Potosí, cuando su aeronave se impactó en un campo de golf, a diez kilómetros del aeropuerto. Diversos políticos enviaron condolencias. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, escribió en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Juan Ignacio Torres Landa en accidente aéreo, mi pésame a su fam. y familias Elizárraga, Palacios y Olescowsky”. Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, lamentó lo sucedido y acudió a su funeral, donde expresó sus condolencias a los deudos. César Camacho, líder del PRI, manifestó que Torres Landa fue un mexicano de bien. Como que ya va siendo hora de checar la flota aérea en la que se mueve la política mexicana.