Hay posibilidad de que el Papa sea latinoamericano

 EL VATICANO.- En la Sala Nueva del Sínodo iniciaron este lunes las congregaciones generales, presididas por el decano del colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, y el camarlengo, Tarciso Bertone. Estos encuentros anteceden la elección del futuro Papa, con la participación de todos los cardenales, electores y no electores, presentes en Roma, Italia.

Los cardenales comenzaron a llegar mucho antes de las 9:30 de la mañana,tiempo de Italia, hora fijada para el inicio de la primera congregación, pero ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a representantes de los medios, reunidos en el portón externo que conduce a la Sala Nueva del Sínodo.

Sin embargo, al entrar al aula, el cardenal portugués Saraiva Martins dijo: “Un papa latinoamericano es posible. ¡Todo es posible!”.

Al respecto, en entrevista con la agencia DPA, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, apoyó la opción de que el sucesor de Benedicto XVI venga de Latinoamérica. “La elección será emocionante, porque no hay ningún cardenal que se presente como el sucesor natural (…) El resultado del cónclave está completamente abierto”.

Dijo además que “la cuestión de si el nuevo Papa debe venir de Latinoamérica desempeñará un papel muy importante” en el cónclave. “Allí (en AL) hay una serie de distinguidos cardenales. Son abiertos y al mismo tiempo muy disciplinados. Y tienen una profunda fe. Estarían en condiciones de representar a la Iglesia con vigor y honor”.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que “Se respiraba una atmósfera de gran serenidad y de constructivo deseo de participar muy activa y lúcidamente en este momento de discernimiento sobre la situación de la iglesia en el mundo y sobre los criterios para elegir al pastor supremo de la iglesia universal”.

También dijo que la primera reunión duró unas tres horas, que además de los cardenales no electores estuvieron presentes 103 electores, que los últimos 12 están por llegar a Roma y que los temas tratados fueron de carácter logístico o relacionado con el reglamento de estas reuniones. En total, participaron 142 cardenales, de los 207 que forman el colegio cardenalicio, entre electores y no electores.

Lombardi puntualizó que en la primera sesión las intervenciones fueron “breves, densas y muy precisas porque se abocaron, como pidió el decano, a dar una idea sobre la organización de estos días, sobre cómo vivir y organizar los temas y el calendario de los siguientes”.

En la congregación de la tarde se determinó que los cardenales celebraran este martes y miércoles una sola congregación general, que serán la tercera y cuarta preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz del Vaticano.

En la reunión vespertina se escuchó la primera “’meditación”, como acto de preparación del cónclave, pronunciada por el predicador de la Casa Pontificia, el padre capuchino Raniero Cantalamessa.

Lombardi acotó que “la renuncia de Ratzinger no influenciará las reuniones del pre cónclave”. Por lo que toca a una eventual síntesis o informe sobre el documento relacionado con los “VatiLeaks”, Federico Lombardi dijo que “si algún cardenal lo solicita, seguramente los tres cardenales que lo elaboraron responderían positivamente”.

Crédito: El Universal.