Impulsa PRD pensión universal a madres solteras

Por  Mensaje Político.com | La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), impulsa una iniciativa para crear la Ley Federal de Apoyo Económico a Madres Solteras, con el objeto de que el Estado otorgue un salario a las madres solteras jefas de familia.

El apoyo económico sería no menor de medio salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal o en aéreas geográficas de aplicación, por cada hijo que se encuentre estudiando dentro de los planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, indicó la legisladora en un comunicado.

También contemplaría ese beneficio a niños y niñas que se encuentren en una edad entre los cero a tres años, o quienes aún no están inscritos en ningún grado escolar de educación básica.

La creación de esta ley tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y que sus hijos e hijas puedan alcanzar una plena integración a la sociedad.

Dijo que la iniciativa está dirigida a madres solteras jefas de familia de escasos recursos económicos, separadas, viudas o divorciadas y que realizan la crianza de sus hijos e hijas menores de 15 años de edad, sin la presencia física o apoyo económico del padre, concubino o de cualquier otro varón.

La legisladora propone que la eventual aplicación de esta ley inicie, en una primera etapa, en los municipios más atrasados del país, en donde las madres solteras jefas de familia se encuentran en pobreza extrema y no cuentan con apoyos económicos de alguna pareja o institución pública o privada.

En la ley se establecen las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de otorgar, vigilar y controlar los recursos que se deberán entregar a las madres solteras jefas de familia.