Inicia éste jueves el Festival Internacional Tamaulipas 2013

TAMPICO, Tamaulipas | El Gobernador Egidio Torre acompañado por Rafael Tovar y de Teresa y el embajador Fernando Pérez Memén inaugurarán este magno eventoEl arranque oficial será en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico

El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) convoca a los habitantes de esta entidad a unirse a la celebración más grande del arte y la cultura en Tamaulipas, la inauguración simultánea de la decimoquinta edición del Festival Internacional Tamaulipas 2013 que se llevará a cabo éste jueves 29 de Agosto, en todo el territorio estatal, teniendo como sede principal la ciudad de Tampico.

Será el Espacio Cultural Metropolitano (METRO), a las 18:30 horas, el lugar en donde se realice oficialmente el arranque de esta edición del Festival cuyo invitado de honor es la República Dominicana.

Estará presidiendo este evento el Gobernador Egidio Torre Cantú en compañía de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén.

Durante la inauguración del FIT autoridades del CONACULTA y el Gobierno de Tamaulipas firmarán un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico, en el cual intervendrán Egidio Torré Cantú y Rafael Tovar y de Teresa. El objetivo de este convenio es establecer el marco general para la colaboración y coordinación en la ejecución de las acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico, el fomento a la creatividad artística, la promoción y difusión de la cultura y las artes y el desarrollo cultural en el Estado de Tamaulipas.

Sé presentarán los trabajos del artista plástico mexicano Jorge Marín que integran la exposición “Alas de la Ciudad”. Proyecto artístico-urbano, compuesto por nueve esculturas monumentales de bronce, enfocadas en la generación de un diálogo obra-espectador. Su relato curatorial se centra en el cuerpo en vilo, como metáfora de sus propias sensaciones, formando en pleno auge de discursos posmodernos, una integración de la teatralidad barroca con la perversidad y sensualidad de un presente capaz de interpretar cualquier discurso.

Más tarde, el cantante dominicano Chichi Peralta ofrecerá un concierto en Expo Tampico en punto de las 20:00 horas. Se recuerda a este famoso cantante por canciones como “Procura”, “La negra bella”, “La ciguapa”, “Sol de verano”, “La pastillita”, “Amor samurái”, “Me enamoré”, “La zumba”, “Amor narcótico”, entre otros.

Bajo el lema “La cultura nos une” el FIT se consolida como un espacio de apertura y diálogo, de encuentro, de intercambio de ideas y experiencias que los tamaulipecos comparten con el quehacer artístico de otras regiones de México y del mundo. Es la oportunidad que los creadores de esta entidad tienen para mostrar su valiosa riqueza cultural y artística a la sociedad tamaulipeca.