Las 10 carreras in para el futuro 4/4

Perfecto. Ahora sí, ya sabe que pagar una carrera universitaria es una buena inversión, para usted o sus hijos, que le dejará buenos dividendos en el futuro. También, que el gobierno federal acaba de crear un programa de financiamiento para estudiar en escuelas privadas y, por último, conoce algunos de los planes para realizar sus sueños académicos, como el financiamiento, las becas y los seguros educativos.

Seguro ya está más tranquilo. ¿Pero qué le parece si para cerrar bien el círculo conoce cuáles son las carreras con más futuro?
Según la SEP cinco de cada 10 egresados de la universidad tienen trabajo en un área diferente a la que estudiaron y, en su mayoría, tienen trabajos de chofer, pusieron un negocio propio o se dedican al comercio ambulante.

Aunado a lo anterior, “sólo 10% de las universidades en México incluyen en sus programas de estudio un plan de entrenamiento y destrezas específicas de la profesión, por lo que los egresados presentan dificultades para incorporarse al campo laboral”, resaltó Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

IDENTIFÍQUELAS

Julio Rubio, director académico de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dijo que para tener claro el rumbo, hay que entender las grandes tendencias en términos de disciplinas sociales y económicas.

Leopoldo Ramírez García, director general de Laboral 360, consultoría en temas laborales, dijo que se debe cambiar la orientación vocacional que tiene actualmente México.

“Hay que hacer como le hizo la India. Allá, entendieron las necesidades existentes en su mercado y prepararon a la gente para atender esas insuficiencias. A partir de ahí, ese país creció enormemente”, comentó.

Los especialistas coincidieron en que las tres directrices en cuanto a carreras con más futuro son Biotecnología y Ciencias de la Vida, Tecnología de la Información y la Comunicación y Tecnologías Verdes de desarrollo sustentable.

Áreas tradicionales como Derecho, Negocios y Mercadotecnia, permanecerán en el espectro laboral, pero necesitarán adecuarse a la era tecnológica.

Todas estarán marcadas por las tres grandes tendencias que son: a) globalización económica y cultural; b) cambio demográfico y aparición de un sector de la tercera edad muy importante y, c) convergencia tecnológica.

Un par de ámbitos que no deben quedar fuera de las grandes tendencias son el emprendimiento y desarrollo. El especialista del Tec de Monterrey resaltó que conceptos como emprendimiento e innovación son variables que los profesionistas deben observar para tener un mejor futuro.
“Una parte importante que no hay que dejar a la deriva se va a dar con la posibilidad de generar su propia empresa, de emprender.

Es una tendencia que hay en EU y que en México comienza a verse constantemente. La otra es la innovación, ya que se tiene que ver la parte de generar productos, servicios o procesos en el mercado o en las organizaciones”, dijo el especialista.

Las más demandadas en la actualidad

La SEP cuenta con una lista de las carreras que presentan un exceso de egresados, 135,000 al año, que traen consigo salarios bajos y con un alto nivel de desempleo.

1) Administración
2) Contaduría
3) Arquitectura
4) Ingeniería Eléctrica
5) Ingeniería en Computación
6) Informática
7) Derecho
8) Urbanismo
9) Comunicación
10) Ciencias Políticas

Las 10 principales

Algunas ya son requeridas por las empresas a pesar de que no todas las universidades en el país cuentan con un plan de estudios específico para ellas.

1) Ingeniería en Biotecnología
2) Biomedicina
3) Nutrición
4) Medicina
5) Ingeniería en Desarrollo Sustentable
6) Diseño Automotriz
7) Mecatrónica
8) Ingeniería en Computación
9) Ingeniería en Electrónica
10) Tecnologías de la Información

Las out

Laboral y económicamente hablando, las carreras con más dificultades según la SEP son las siguientes:

1) Enfermería
2) Turismo
3) Ecología
4) Historia
5) Diseño Gráfico

salomon.rodriguez@eleconomista.mx