Lealtad

Frentes Políticos de Excélsior | El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ramos Arizpe, Coahuila, la ceremonia conmemorativa del Centenario de la promulgación del Plan de Guadalupe. A 100 años de la creación del Ejército, el primer mandatario celebró su compromiso con los mexicanos. Ayer, como hoy, las Fuerzas Armadas mantienen su lealtad. Este es el Ejército que siempre ha sabido estar con los mexicanos, es el Ejército que respaldó a Carranza, sostuvo Peña Nieto. El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, ofreció el discurso de apertura. Y Rubén Moreira Valdez, gobernador del estado, agradeció que Peña Nieto cambiara su itinerario de vuelo, pues por mal tiempo tuvo que aterrizar en Monclova.

II.¿Corruptelas? Que luego no digan que es campaña contra Ebrard. El Partido Verde también tiene interés en que el manejo de recursos en la pasada administración capitalina se aclare. A propuesta del Verde, en el Senado se impulsó un exhorto al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que se investiguen las señales de corrupción en la construcción de obras durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Pablo Escudero, integrante de la Comisión del DF, reveló que existen elementos que implican una relación poco transparente entre constructoras y el gobierno pasado. En su momento se habló de que el GDF de Ebrard favoreció a empresas extranjeras. Hoy nada es transparente y el DF podría pagarlo caro.

III.Trapecista. Los tropiezos de Fernando Macías Cué. “Me divierto con mi trabajo, ahora, Coordinador General de Comunicación Social del Distrito Federal”, así es como se presenta este personaje en la red social Twitter. Y es que no se puede estar bien con Dios y con el diablo, pues quien sirve a otros intereses, a los de sus ex jefes Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales y Elba Esther Gordillo, no puede atender como debe sus actuales encomiendas. Fernando Macías es, sí, el responsable de que la imagen de Miguel Ángel Mancera se desinfle. Por suerte, Macías Cué ya dejó el bastón tras un traspié, otro, durante su reciente estancia en Madrid.

IV.El tiempo legal se acaba. Será en mayo próximo cuando se dictará sentencia a los cuatro generales acusados de aliarse con el cártel de los Beltrán Leyva. Un juzgado federal emitirá el pronunciamiento judicial de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Existe la posibilidad de que la sentencia se notifique a mediados de abril. Durante la administración pasada, la PGR los acusó de colaborar, al menos en 2007, con la organización criminal. Pero existen inconsistencias y testigos protegidos que se desdicen. Si son inocentes, merecen la libertad. Ya van siete meses desde su detención. Y contando.

V.Sin perder el tiempo. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, apenas acabe la Semana Santa, intensificará sus giras proselitistas en las entidades donde habrá comicios. Para el 8 o 9 de abril, estará en Baja California, donde el reto es recuperar la gubernatura tras cuatro sexenios de gobiernos panistas. Baja California fue la primera entidad que el PRI perdió en 1989, ante Ernesto Ruffo. Pero en 24 años el panorama ha cambiado en la entidad e inclusive todos los municipios son gobernados por el tricolor.

VI.Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Hay situaciones que no se deben permitir. Por segunda ocasión en tres años, Jacinto Pineda Casimiro, señalado como asesino del profesor Serafín García Contreras, a quien, se dice, mató a golpes el 27 de julio de 2004, busca la candidatura a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez. Ya en 2010 lo intentó sin éxito. Una pregunta para el PRI, ¿por qué, si lo que intentan es limpiar su imagen, la manchan así? ¿Seguirá reinando la impunidad en este caso? ¿Ese es el nuevo PRI que promete César Camacho?

Aut. Manuel Cabrera