Mañana entra en vigor reforma a telecomunicaciones

México, DF. Este miércoles entra en vigor las reformas y adiciones a ocho artículos de la constitución, relacionados con las telecomunicaciones.

Según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, las medidas para fomentar la competencia deberán aplicarse en televisión, radio, telefonía y servicios de datos; en tanto, en un plazo de 180 días naturales, el Congreso de la Unión deberá aplicar las adecuaciones necesarias a la ley para establecer tipos penales especiales que “castiguen severamente” prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.

Los legisladores deberán regular el organismo público (Instituto Federal de Telecomunicaciones) creado para administrar este sector. En las adecuaciones que realiza el Congreso se establecerán los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radio difusión, asegurando el orden en el derecho de réplica; prohibir la publicidad engañosa; fijar los mecanismo que aseguren la promoción de la producción nacional independiente, y se fijen prohibiciones en materia de subsidios cruzados o trato preferencial.

En los transitorios de este decreto se detalla la creación del Consejo Consultivo de ese instituto federal, integrado por miembros honorarios y responsable de asesorar en la aplicación de los principios constitucionales en la materia.

En el mismo plazo de 180 días, el Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que regule el uso y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

En al artículo quinto transitorio prevé el ingreso de la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; también se detalla la elección de los comisionados, de manera escalonada de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También se establecen los aspectos presupuestales de las nuevas instancias y de su coordinación con otras dependencias federales, así como los derechos laborales de quienes presten sus servicios en las empresas y organismos dedicados a las telecomunicaciones. El decreto fue firmado por el Congreso de la Unión el 22 de mayo pasado mientras que el presidente de la República rubricó esta promulgación el 10 de junio.

Crédito: La Jornada