México es para EU un socio, no una amenaza: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Estados Unidos tiene en México más que una amenaza, pues en nuestro país encuentra la «gran oportunidad» de invertir por sus fortalezas y la integración económica alcanzada en la región.

Estados Unidos, explicó, tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza una gran oportunidad de invertir, por las fortalezas anteriormente expuestas y por la integración económica alcanzada a través del TLC.

Al participar hoy en la Conferencia empresarial de Sun Valley, el mandatario expuso ante algunos de los hombres más ricos del mundo -entre ellos Bill Gates y el Rey de Jordania- las fortalezas de México para invertir.

En este evento, organizado por el grupo de inversión Allen & Company, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

De acuerdo con un comunicado emitido por Los Pinos, el mandatario subrayó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

En su exposición sobre las fortalezas de México, dijo que el comercio anual entre nuestro país y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500 mil millones de dólares; lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.

Agregó que después de Canadá, México es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares, monto que equivale a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra al país del norte o casi el doble de lo que China le compra, unos 110 mil millones de dólares y cinco veces más de lo que Brasil, 43 mil millones de dólares.

En la conferencia, moderada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente Peña Nieto afirmó que Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir.

Dijo que esta oportunidad radica en las fortalezas internas y en la integración económica alcanzada a través del TLC. Recalcó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

Al continuar con su exposición, Peña Nieto puso énfasis en que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de Latinoamérica.

«El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas», añadió para luego precisar la importancia de la economía mexicana en el contexto global.

Detalló que el Producto Interno Bruto de México es de 1.1 trillones de dólares. «México es la segunda economía más grande de América Latina, la número 4 del Continente americano y la 14 en el mundo», aseguró, de acuerdo con un comunicado de Los Pinos.

Mencionó que lo anterior le ha permitido a nuestro país mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4%; un nivel de deuda también bajo del 33% del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5%; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.

Peña afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que nuestro país, junto con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20.

Recordó que México tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a los integrantes de NAFTA, a la Unión Europea y a Japón.

«México es un país joven», puntualizó el Mandatario mexicano, tras señalar que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico similar a la que tuvo Estados Unidos hace treinta años. «La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34», agregó.

Al destacar la importancia del capital humano mexicano, el Presidente Peña Nieto informó que México es el país de América Latina con el mayor desarrollo en la materia. Anualmente, señaló, se gradúan más de 106 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania, que registra 74 mil, o a la de Brasil, con 59 mil.

Informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, y que en la agenda para lo que resta del presente año se tiene programado, a través del Pacto por México, presentar al Congreso las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

http://www.vanguardia.com.mx/mexicoesparaeuunsocionounaamenazaepn-1785374.html

Aut. Manuel Cabrera.