Ordena Robles a delegados de Sedesol ir hasta el último rincón del país

Mensaje Político.com – Por  Alejandro Lelo de Larrea / Adrián Ojeda | El pasado viernes 5 y sábado 6 de abril, los 32 delegados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvieron un cónclave en la ciudad de México, en el cual la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga les dio una instrucción concreta relativa a la Cruzada Nacional contra el Hambre: que ningún mexicanos se quede sin comer.

“Específicamente la instrucción que nos dio la secretaria Rosario Robles fue que atendamos hasta el último rincón del territorio nacional, viendo los espacios más vulnerables, donde hay gente con mayores carencias. Tenemos que atender a la totalidad de los municipios, e ir mucho más allá, llegar básicamente a la gente más vulnerable”, explica en entrevista José Luis de la Madrid, delegado de la Sedesol en Chihuahua, primera entidad que se sumó a la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa emblemático del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario de la Sedesol cuenta que en la reunión de delegados expusieron a detalle la implementación de los más relevantes programas sociales de la dependencia que, para el caso de Chihuahua, van a contribuir también a aliviar conflictos de inseguridad, que muchas veces surgen por la falta de oportunidades.

De la Madrid comenta que habrá un acento en la implementación de programas hacia adultos mayores, como el “65 y más”, así como para los niños, a través del “Programa de Guardería y Estancias Infantiles”, y el “PZP”, que es el Programa de Atención a Zonas Prioritarias. “Es donde vamos a los municipios de la Sierra Tarahumara, donde vamos a atender las grandes necesidades de las personas más vulnerables que hay en la entidad”, explica el delegado de Sedesol en Chihuahua, quien ya fue alto funcionario de este sector, a nivel estatal.

Madres solteras

—Vemos que en la entidad hay un gran número de madres solteras, por las condiciones que se generan al ser una franja fronteriza. ¿Qué se está haciendo al respecto?

—El presidente Peña Nieto puso en marcha el programa Seguro de Vida para Madres Solteras, que consiste en que todas las madres solteras, por viudez, divorcio o porque nunca se casaron, y que tengan un cierto nivel de ingreso para abajo, en caso de fallecimiento de una de estas madres, nosotros vamos a hacernos cargo de los hijos, les vamos a dar una mensualidad.

Esta mensualidad, cuenta De la Madrid, en caso de que los niños tengan de 0 a 4 años de edad, se les entregarán 500 pesos;  si están en primaria se les entregarán 700 pesos, y en secundaria 900 pesos. “De tal suerte que cuando estos niños queden desamparados tengan una forma de tener un ingreso hasta que concluyan sus estudios. El seguro se corta hasta que terminen sus estudios o que dejen de estudiar los jóvenes”, explica De la Madrid.

—¿Qué pasa cuando no hay acta de defunción, que una persona está desaparecida pero técnicamente la mujer aún no es viuda, porque falta este documento oficial?

—Tenemos un Comité específico para atacar este tipo de problemas. Por ejemplo, si la mujer ya tiene un tiempo determinado sola, y ella es la que se hace cargo de sus hijos, es evidente que se trata de una candidata a recibir este seguro de vida. El Comité trata de verlo de manera esencial, la persona, la mujer, la madre de familia que sea quien más aporte al hogar, a ellas les vamos a dar este servicio, e iniciaremos muy pronto con el empadronamiento de las madres de familia para que los menores estén protegidos a la brevedad.

—Hemos visto casos en que la falta de comunicación o una mala relación entre el delegado federal y el gobernador terminan afectando la aplicación de los programas sociales. En este caso, ¿cómo es la relación con el gobernador César Duarte?

—Tengo la instrucción de mi Secretaria (Rosario Robles) y del presidente Peña Nieto, que debemos tener una coordinación, una vinculación con el gobierno del Estado y los municipios, para sacar adelante a los que menos tienen. Nosotros no podemos tener camisas federales, los otros estatales y los otros municipales. Debemos tener una sola, y es atender a las personas con mayor vulnerabilidad en el país. Tenemos una ventaja: el gobernador del Estado es una persona muy comprometida con su pueblo y nosotros los delegados federales, en especial el de Sedesol, tenemos la camisa bien puesta por la gente que más lo necesita.

—¿Qué fue lo que ayudó para que fuera Chihuahua fuera el primer estado en firmar la Cruzada Nacional contra el Hambre del gobierno del presidente Enrique Peña?

—Mira, básicamente fue la experiencia y la habilidad de los chihuahuenses, el gobierno estatal, los gobiernos municipales. Quizá la mejor manera de demostrar que nosotros queremos ser los primeros en atacar todos los problemas sociales en nuestro estado. A lo largo de mi carrera he tenido diferentes maestros que me han ayudado a fortalecer todo lo que es la negociación, y gran parte de eso es que el gobernador del Estado estuvo en la mejor disposición y fue de los gestores para ser el  primero en firmar. Queremos ser los primeros en levantar bandera blanca en alguno de nuestros municipios, que ya tengamos aplicada totalmente la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para implementar con mayor eficacia todos los programas sociales de Sedesol, explica De la Madrid, “estamos abriendo ventanillas en Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez, Casas Grandes, para estar cerca de la gente. Y también los podemos atender directamente en la Delegación Estatal de Sedesol.

Vía internet, la Delegación de Sedesol en Chihuahua dispone de las cuentas en Twitter y Facebook “SedesolChihuahua”, mediante las cuales la población puede acercarse a obtener información y orientación. “Nuestra misión es servir, una vez que tomamos la camisa de funcionarios públicos es nuestro deber y obligación atender a quienes más lo necesitan”, concluye José Luis de la Madrid.