PAN, PRD y MC conforman «Frente Legislativo» para «impedir regrese el autoritarismo»

Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con los coordinadores parlamentarios de estos institutos políticos en el Congreso de la Unión, anunciaron la integración de un Frente Legislativo Político para «frenar una regresión de prácticas autoritarias desde el gobierno» que encabezará el Partido Revolucionario Institucional a través de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, Jesús Zambrano Grijalva, Gustavo Madero y el senador Manuel Camacho Solís, refrendaron la postura de cerrar filas y trabajar juntos en defender la Democracia, la Transparencia y la Rendición de cuentas en el marco de las discusiones sobre la Reforma Laboral, y anunciaron que esta es sólo uno de los dos acuerdos establecidos pues el segundo será el de continuar en la ruta de unidad para futuras acciones.

En este encuentro se dieron cita además de los dirigentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente, el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía; los diputados Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal, coordinadores de las fracciones del PRD y PAN en San Lázaro; así como los senadores Miguel Barbosa, y Ernesto Cordero, igual que Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

«Hemos refrendado los puntos de vista y valorado lo que se ha hecho en el Senado de la República, así como el significado que ello amerita en el sentido de que no hay una fuerza dueña del país, de modo que los acuerdos tendrán que ser asumidos por las distintas organizaciones políticas, no una sola», aclaró Zambrano.

A partir de ello –añadió- hemos acordado caminar a pie juntillas y cerrando filas para que lo que siga en la Cámara de Diputados podamos trabajar y defender de manera plena lo que ha acordado el Senado en torno a la Reforma laboral y los sindicatos.

«Hemos refrendado caminar juntos, cerrar filas y hablar con nuestros grupos parlamentarios», asentó.

Por su parte, Gustavo Madero saludó este encuentro con izquierda y agradeció este diálogo con legisladores para fortalecer y perpetuar un acuerdo político de gran calado a fin de construir un frente de largo plazo que trascienda a la reforma laboral.

«Defenderemos la democracia, transparencia y rendición de cuentas. Puede haber diferencias pero también nuestro compromiso está en luchar contra excesos del autoritarismo que pretendan una regresión a prácticas absolutistas», precisó.

Es posible, conveniente y la gente lo está pidiendo, que nos pongamos de acuerdo para privilegiar la unidad en pro de asuntos mayores y este es el caso: Transparencia, la rendición de cuentas y la democracia. Nuestra integración es contra el autoritarismo, si el PRI quiere ponerse el saco…, comentó.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, recalcó que se construye desde este momento, un frente a favor de la democracia en este sexenio, la exigencia de la democracia, una alianza de fondo y dijo que si Enrique Peña Nieto cree –como dice- en estas causas, a lo mejor conviene revisar la posición que ha tenido hasta el momento, el Grupo parlamentario de su partido, concretó.