Piden al Colegio Cardenalicio vetar a “cardenales sucios”, entre ellos a Norberto Rivera

MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2013.- La Red de Sobrevivientes de las Víctimas de Abuso Cometido por Sacerdotes (SNAP, por sus iniciales en inglés) lanzó una lista denominada “Los doce sucios” que contiene los nombres de 12 cardenales presuntamente involucrados en los ilícitos, a fin de que el Colegio Cardenalicio evite su participación en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informa la cadena noticiosa CNN.

En la lista de Los doce sucios destacan los nombres del cardenal mexicano Norberto Rivera, del hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, y el argentino Leonardo Sardi, además de personalidades de la alta jerarquía católica como Tarcisio Bertone y Angelo Scola.

Apenas ayer, en la Universidad Vasco de Quiroga de la capital michoacana el doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santa Cruz con Sede en Roma, Marco Antonio Hernández Guijón, reconoció las acusaciones que hoy pesan sobre “Los doce sucios”, pero señaló que la iglesia católica de occidente no responde a presiones de la población civil.

Con todo y el descrédito que pueda pesar sobre ellos, aclaró que “ellos tienen derecho pleno a votar y ser votados, porque el Colegio Cardenalicio no los ha sancionado, y ésa es la única autoridad capaz de vetar el derecho a votar de los cardenales”.

Por ello, destacó que mientras un papa o el Colegio Cardenalicio no sancionen a los sacerdotes denunciados, éstos conservarán su derecho a votar y ser votados. Contenidos relacionados Cardenales latinoamericanos, fuertes sucesores de Benedicto XVI La elección del Papa, servidor de todos Latinoamericano, el nuevo Papa, augura Financial Times