¿Por qué Snowden pidió a sus abogados guardar su celular en un refrigerador?

(CNNMéxico) — En las vísperas de su salida de Hong Kong y luego de filtrar información sobre los programas secretos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden se reunió con abogados que lo asesoraban.

En el encuentro en el territorio semiautónomo chino, el exsubcontratista de seguridad pidió a sus asesores esconder su teléfono celular en el refrigerador del lugar “para bloquear cualquier espionaje”, según información del diario The New York Times.

¿Pero por qué un especialista buscado por agencias de Estados Unidos confiaría su seguridad a un refrigerador?

Las gruesas capas de metal de estos dispositivos pueden crear una barrera electromagnética que aísla las ondas de radio y con ellas la transmisión de información.

“Lo que quiere hacer es bloquear las señales de radio que podrían ser usadas para transmitir datos de voz y bloquear el audio, todo junto”, dijo el diseñador de productos de contravigilancia, Adam Harvey, al Times.

Un fenómeno de aislamiento similar —conocido en física como Jaula de Faraday— ocurre con el teléfono dentro de un agitador de martinis, según Harvey.

Pero bloquear el audio entre una conversación y un teléfono celular es un asunto muy distinto, en el que los refrigeradores no son la mejor solución. El hermetismo acústico varía entre modelos de estos aparatos debido a que no es uno de los propósitos para los que son diseñados. En ocasiones es más eficiente una pila de ropa sobre el celular.

Snowden también pudo haber pedido a sus asesores retirar las baterías de sus celulares, pero esto tampoco hubiera dado la máxima certeza de privacidad al encuentro.

Además de que muchos modelos recientes no permiten acceder a la batería principal, algunos cuentan con fuentes de energía auxiliares que mantienen activas algunas funciones.