Prepara Rusia ley para sancionar “propaganda homosexual”

Moscú. Los diputados de la Duma aprobaron hoy, en segunda y tercera instancias, la ley que sanciona la propaganda de la homosexualidad entre menores de edad con multas de 150 dólares a particulares, mil 500 a funcionarios y 30 mil, o suspensión de actividades durante 90 días, a organizaciones o empresas.

En las polémicas enmiendas al código de infracciones administrativas se sustituyó “homosexualidad”, como venía en la iniciativa de ley, con el eufemismo de “orientación sexual no tradicional”, pero queda igual de ambiguo qué considerar motivo de sanción.

La ambigüedad deja abierta la puerta a interpretaciones arbitrarias a discreción de las autoridades, toda vez que se fija como objetivo “defender a los niños de la información que enaltece la negación de los valores familiares tradicionales”, sin definir cuáles son esos valores.

Se dice, por ejemplo, que incurrirán en delito quienes difundan información para inculcar en los menores una “orientación sexual no tradicional” o presenten “como atractivas” las relaciones sexuales de personas del mismo sexo por televisión o internet.

Es falso que tengan igual valor social “la orientación sexual tradicional y la no tradicional”, sostienen los diputados y concluyen: deberá ser sancionado todo aquel que afirme lo contrario.

Si el infractor es extranjero, además de las multas, se estipula su inmediata deportación o 15 días de arresto administrativo, antes de expulsarlo de Rusia.

La aprobación en la cámara de diputados tuvo como prólogo la detención de una veintena de activistas de la comunidad LGBT rusa, que acudieron a la sede parlamentaria para protestar de manera pacífica contra las enmiendas.

La ley, originada un texto más escueto aprobado por el Parlamento de Novosibirsk y secundada por los diputados de San Petersburgo y otras ciudades rusas, adquirió este martes rango federal, pero para entrar en vigor tendrá que pasar por el Senado y ser promulgada por el presidente Vladimir Putin.

¿Qué hará Putin? Hace poco, durante la conferencia de prensa al término de la Cumbre Rusia-Unión Europea, adelantó su posición: “Me tienen harto con sus preguntas sobre las parejas homosexuales”, respondió y precisó: “Si el Parlamento aprueba esa ley (sobre la propaganda homosexual), la promulgaré”.

El mandatario ruso pidió también a la Suprema Corte que prohíba la adopción de niños rusos por parte de parejas homosexuales.

Crédito: La Jornada.