Prevé Fiscalización del IFE declarar infundados casos Soriana y Monex

La Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos del IFE prevé declarar infundados las denuncias contra la coalición Compromiso por México, que postuló a Enrique Peña Nieto, por los casos Soriana, Monex y el presunto uso de recursos para promocionarse en una televisora extranjera.

En el proyecto al tuvo acceso Notimex se destaca que en el caso Soriana, sobre los que el PRD y el PT presentaron denuncias por el presunto uso de monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, se destaca que dicha instancia del IFE realizó 176 diligencias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, personas físicas y morales, entre otras y no se encontraron evidencias.

«La Unidad de Fiscalización revisó el total de operaciones determinando que se trata de tarjetas de lealtad que, como ya quedó acreditado, no son instrumentos financieros, por lo tanto no puede depositarse ni transferirse dinero, por lo que no constituye aportación alguna a la coalición parcial Compromiso por México y sus candidaturas», señala el proyecto de dictamen.

El documento que será analizado y en su caso aprobado por el Consejo General del IFE en su sesión del 5 de diciembre, se prevé declarar «infundadas» dichas quejas, ya que se argumenta que la autoridad electoral cuenta con elementos suficientes y adecuados que permiten acreditar sin duda, que la otrora coalición parcial Compromiso por México no recibió aportaciones en especie por parte de la Confederación de Trabajadores de México.

Tampoco hay evidencias de aportaciones de las tiendas Soriana S.A. de C.V., a las diversas campaña electorales de los candidatos de la otrora coalición Compromiso por México, en específico de la campaña electoral de su entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Respecto al caso Monex, donde el PRD y el PAN promovieron quejas ante el IFE, la Unidad de Fiscalización determinó que dentro de las investigaciones realizadas por la autoridad electoral «no fue posible comprobar la existencia de alguna relación real o supuesta entre las empresas denunciadas y los miembros del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto».

Asimismo los consejeros electorales prevén aprobar el proyecto donde también se asegura que no se demostró la inexistencia de transferencias de recursos entre las diversas empresas y el gobierno del estado o el PRI.

«Infundado, toda vez que se cuenta con elementos suficientes para acreditar que la otrora coalición Compromiso por México y su candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no recibieron financiamiento encubierto o bien recursos ilícitos a través de triangulación del gobierno del Estado de México ni de empresas mexicanas de carácter mercantil», se apunta.

Todo ello en relación al caso Monex y a las empresas GM Global Media S.A. de C.V., Jiramos S.A. de C.V., Servicios Integrales al Sector Agropecuario S.C., así como Frontera Television Network LLP e Intelimedia S.A. de C.V.

Se señala que sobre la denuncia de que se utilizaron 56 millones de dólares que financiarían la campaña del otrora candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por lo que también se denunciaba el rebase al tope de gastos de campaña, «los contratos fueron rescindidos por incumplimiento de las partes, quedando sin efectos las contraprestaciones originalmente pactadas».

«No se desprendían elementos que permitieran suponer que la celebración de dichos contratos había tenido por objeto la promoción personalizada de Enrique Peña Nieto en el extranjero», indica la Unidad de Fiscalización.