Protestan en Harvard contra Felipe Calderón

El decano de la Escuela Kennedy, de la Universidad de Harvard, defendió la incorporación del ex presidente Felipe Calderón al cuerpo de profesores de la institución ante las más de 3 mil firmas de apoyo que ha recibido una petición para que el panista no se incorpore a esa casa de estudios.

La petición colocada en el sitio change.org pide a Harvard que retire la invitación que hizo a Calderón para ser el primer titular del programa Líderes públicos globales Angelopoulos de la Escuela Kennedy.

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza, John Randolph, fue quien presentó la petición y dijo que estaba indignado por la decisión de sumar a Calderón a la planta de profesores, informó el periódico Harvard Crimson.

“No entiendo por qué se reconoce a alguien como Calderón y se le invita a integrarse a un lucrativo trabajo de maestro en un lugar como Harvard cuando hay tanta controversia y desprecio hacia él por las cosas que sucedieron cuando era presidente. No creo que sea correcto”, dijo.

A principios de la semana pasada la petición había recibido 500 firmas, en 10 días, 2 mil 500 más se sumaron. El decano de la Escuela Kennedy, David T. Ellwood, escribió un correo electrónico en respuesta a la demanda en el que reconoce que no todos están de acuerdo con las políticas de Calderón pero las autoridades de la institución creen que el programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de “convivir con líderes mundiales y hacer preguntas difíciles relacionadas con políticas públicas importantes”.

El periódico recoge los testimonios de firmantes que cuestionan la guerra contra el crimen organizado que lanzó Calderón, en cuyo contexto hubo aproximadamente 60 mil asesinatos; acusan a su gobierno de enviar al Ejército a esa lucha lo que provocó numerosas violaciones a los derechos humanos.

Profesores consultados se mostraron escépticos en torno a los resultados de la protesta. El profesor de Gobierno Steven R. Levitsky dijo que si bien la administración de Calderón pudo contribuir al incremento de la violencia en su intento de frenar a los criminales, la mayoría de los homicidios fueron resultado de la lucha entre grupos de delincuentes.

“Se puede criticar mucho del gobierno de Calderón, pero ni remotamente eso evitaría que viniera a Harvard”, dijo.

El vicerrector de asuntos internacional, Jorge I. Domínguez, defendió el desempeño de Calderón por haber aumentado las libertades civiles, reducido las tasas de pobreza y promover el crecimiento económico.

“Estoy seguro de que es una buena persona, un buen presidente, y que la Escuela Kennedy hizo lo correcto al invitarlo a ser profesor”, dijo Domínguez.

El periodo de Calderón como académico comenzará en enero; la semana pasada, el ex presidente viajó a Boston, presuntamente para preparar su mudanza a esa ciudad.

(Manuel Cabrera)