Reconoce Chuayffet errores “imperdonables” en libros de primaria

El secretario de Educación del gobierno federal, Emilio Chuayffet Chemor admitió hoy que los libros de texto de primaria con los que serán instruidos los menores en el próximo ciclo escolar tienen al menos 117 faltas ortográficas, lo cual, consideró un error imperdonable.

El funcionario aclaró que la responsabilidad de este “grave error” no es de la gestión que encabeza, sino de la anterior, ya que cuando llegamos a la SEP, dijo, los libros estaban en el proceso de impresión.

A pesar de que se detectaron estas fallas, la SEP se vio imposibilitada a cancelar la impresión y enmendar los errores, ya que de haberlo hecho, los libros de texto no hubieran estado a tiempo para el inicio del ciclo escolar, debido a que se trata de un tiraje de más de 255 millones de ejemplares.

El secretario de Educación señaló que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de la impresión de los ejemplares, nada tuvo que ver en los errores, sino la falta se dio en la redacción de los libros, los cuales no estuvieron sujetos a revisión.

Chuayffet fue entrevistado tras acudir a un seminario organizado por el Conalep, donde aseguró que este tipo de errores imperdonables no volverá a ocurrir, toda vez que se ha solicitado a la Academia Mexicana de la Lengua Española, que un grupo de miembros se encargue de revisar cada uno de los textos que se incluirán en las próximas ediciones de libros gratuitos.

La Jornada.