Reynosa, primer lugar en actividades de Pemex en noreste

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que la paraestatal mantiene operaciones en 39 municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y Reynosa es el municipio que ocupa el primer lugar por el volumen de sus actividades.

Señaló que aquí se producen cerca de 500 millones de pies cúbicos diarios de los mil 300 millones que se producen en el Activo Integral Burgos.

«Aquí en Reynosa se concentran y procesan alrededor de mil millones de pies cúbicos de gas no asociados diarios», expuso durante la entrega de los trabajos de saneamiento y rescate de la Laguna Escondida.

Dijo que Pemex está convencido de que para llevar a cabo sus operaciones es indispensable contar con la aceptación de las comunidades en donde se trabaja, por ello se cuida en todo momento que su presencia minimice sus efectos en el entorno en el que se trabaja.

«Acatamos de manera inmediata cuando se produce alguna afectación y nos sumamos al desarrollo de iniciativas y proyectos en beneficio de la comunidad», señaló tras la develación de la placa alusiva a la inauguración de los trabajos de saneamiento.

Advirtió ante la clase petrolera y comunidad en general que Pemex tiene futuro en esta entidad, y sin precisar cifras aseguró que en los siguientes meses aterrizarán inversiones económicas superiores a lo que inicialmente se tenían planeadas en la extracción del gas.

«Si seguimos trabajando de esta manera, teniendo como máximo aprovechando nuestra principal fuente de riqueza pero siempre de manera responsable, Pemex seguirá cumpliendo con su misión por muchos años más», puntualizó en su visita por esta frontera.

Con una inversión superior a los 540 millones de pesos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el secretario del Trabajo, Alfredo Navarrete Prida, inauguraron en esta ciudad los trabajos de rescate y saneamiento de la Laguna La Escondida.

Junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, los funcionarios federales entregaron las obras en la Laguna, que a partir de esta fecha corresponderá al gobierno del estado continuar con su cuidado.

El director de Pemex señaló que tras dos años de trabajo de limpieza y saneamiento, ahora el cuerpo lagunar podrá cumplir con sus funciones de vaso regulador, así como área de descanso en la ruta de aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá.

Expresó que desde 1997 la Laguna fue clasificada como área natural protegida en la modalidad de parque urbano, pero reconoció que a lo largo de muchos años el sitio fue «víctima» de asentamientos irregulares y descargas directas y sin tratamiento de aguas residuales industriales domésticas y municipales.

«En este contexto Pemex decidió hace más de dos años apoyar esta iniciativa de la ciudadanía y las autoridades de Reynosa y del estado, para corresponder al cuidado del ambiente y sobre todo de uno de los cuerpos lagunares más importantes de esta región», dijo.

Crédito: Prestigio Tamaulipas.