Salinas detrás de la demanda contra Zedillo: Univisión

La demanda contra Zedillo fue promovida por 10 indígenas sobrevivientes de la matanza de Acteal ocurrida en 1997, quienes, 14 años después, contactaron a una firma de abogados corporativos de Miami para demandar al entonces presidente del país. Le exigen 50 millones de dólares por daños causados por “crímenes de guerra”.

Univisión destaca un hecho: Los abogados en Miami que representan a las víctimas están especializados en asuntos corporativos y jamás han llevado un caso de derechos humanos.

En el caso, además, se ha mantenido en secrecía la identidad de los demandantes.

En la nota, firmada por Esteban Roman y Gerardo Reyes, se refiere que Roger Kobert y Marc Pugliese, miembros de la firma Rafferty, Kobert, Tennenholtz and Hess, PA, dicen no estar cobrando a las víctimas y que tomaron el caso conmovidos por la injusticia.

Pugliese, refiere la nota, conoce a Juan Ramón Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas y quien defendió al hermano del ex presidente contra cargos de lavado de dinero y homicidio.

Pugliese es, además, amigo desde hace al menos una década del socio principal de Collado en Miami, Gustavo García-Montes, esto de acuerdo con una agrupación católica local y según las cuentas de Facebook de ambos.

García-Montes es además representante legal de Juan José Salinas, sobrino del ex presidente, en empresas que éste tiene registradas en Estados Unidos.

Hasta el momento ni Pugliese ni García-Montes han emitido alguna declaración a Univisión.

Este 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal, Chiapas, donde murieron 45 indígenas, la mayor parte mujeres y niños. De los 84 sentenciados por esa masacre, más de la mitad fueron liberados 12 años después.