Sandy no fue Katrina, pero espantó a Estados Unidos

La única vez que se registró una presión atmosférica tan baja fue con el devastador «Long Island Express».

La situación económica no es, hoy, el único problema de Estados Unidos. El huracán Sandy comenzaba este lunes a azotar la Costa Este del país con feroces vientos y abundantes lluvias, luego de que la monstruosa tormenta provocara la suspensión del transporte público, el cierre de negocios y forzara la evacuación de miles de personas a tierras altas antes de que toque tierra este lunes.

Alrededor de 50 millones de personas desde la costa atlántica central hasta Canadá estaban en la ruta de la gigantesca tormenta de casi 1,600 kilómetros de ancho, que según meteorólogos pudo ser la mayor en golpear el territorio continental de Estados Unidos en su historia.

Sandy derribó árboles, dañó edificios y causó cortes generalizados de energía. Nueva York y otras grandes ciudades y localidades cerraron sus sistemas de transporte y las escuelas debido a que se llegaron a esperar marejadas de hasta 3.4 metros de alto.

Residentes preocupados por la trayectoria del ciclón atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros en anticipación a posibles cortes de energía eléctrica.

Wall Street y otras instituciones bajaron la cortina

Los mercados bursátiles estadounidenses sufrieron su primer cierre relacionado a condiciones climáticas en 27 años y muchas escuelas y negocios suspendieron actividades en Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York. Sandy revirtió un plan anterior que habría mantenido el comercio electrónico funcionando el lunes.

«No tiene sentido poner a gente en riesgo o tener sólo un medio mercado», dijo Nicholas Colhas, estratega de mercados de ConvergEx Group en Nueva York.

La decisión de cerrar los mercados accionarios y de opciones tuvo lugar después de que reguladores, bolsas y operadores discutieron las incógnitas que habrían sido probadas si los mercados hubieran abierto el lunes, comentaron tres fuentes familiarizadas con la situación.

La sede de Naciones Unidas, los teatros de Broadway, los casinos de Nueva Jersey, escuelas a lo largo de la Costa Este y una miríada de eventos corporativos también suspendieron actividades.

¿Y la contienda electoral?

Faltando apenas ocho días para las elecciones en Estados Unidos, el presidente Barack Obama canceló eventos de campaña en Florida y Wisconsin para regresar a Washington y supervisar la respuesta del Gobierno federal al ingreso del huracán.

«Esta es una tormenta grave y enorme», dijo el mandatario demócrata tras recibir un informe del centro de respuesta federal al ciclón en Washington.

Sandy, no fue como Katrina, afortunadamente

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el ciclón de categoría 1 se fortaleció mientras avanzaba a la costa a un ritmo de 30 kilómetros por hora (kph). Estba previsto que generara «oleaje peligroso«, vientos huracanados e intensas nevazones sobre los Montes Apalaches, indicó.

Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual «súper tormenta» híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical.

La única vez anterior que se registró una presión atmosférica tan baja fue en 1938, cuando el gran huracán «Long Island Express» devastó la Costa Este, dijeron meteorólogos.

Sandy dejó 66 muertos en el Caribe antes de tomar rumbo hacia el norte para azotar las zonas costeras estadounidenses con abundantes lluvias, vientos y nevadas en sectores altos.

Casi 284,000 propiedades residenciales valoradas en 88,000 millones de dólares fue el monto parcial de los daños, dijeron analistas de riesgo de la firma CoreLogic.