Subnutrición en México, menor a 5%: FAO

Por  Mensaje Político.com | La Representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) aclaró que, de acuerdo a datos para 2012, «el porcentaje de subnutrición en México es menor al 5%».

Dicho dato, detalló, «se calcula con base en la información oficial proporcionada por el Sistema de Información Agropecuaria (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como con datos de consumo proporcionados por el INEGI».

Por ello «esta información es agregada para todo el país y puede no reflejar la situación real en muchas localidades», anotó la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un documento donde precisa datos difundidos en días pasados en medios de comunicación.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2010 el porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación en México representaba 24.9 por ciento de la población.

«Este indicador, como señala Coneval, hace referencia al derecho de todos los individuos a disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla (OACDH, 2004)», precisó.

En ese sentido se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que presentan un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.

Agregó sin embargo que la estimación de la FAO sobre la proporción de población mundial desnutrida sí es aproximadamente de uno de cada siete habitantes.

Crédito: Mensaje Político.com