Un millón de mexicanos en problemas por las tarjetas de crédito

Hay un millón de usuarios que pasa por esta situación, considerando que hay 25 millones de tarjetas y en promedio se tienen dos plásticos por persona.

De los 10 millones de usuarios activos de tarjetas de crédito que hay en el país, un 10 por ciento presenta sobreendeudamiento y podría caer en incumplimiento, aseveró el codirector general de la firma Resuelve tu deuda, Juan Pablo Zorrilla.

En conferencia de prensa, precisó que «hay alrededor de un millón de usuarios que está en esta situación», considerando que hay 25 millones de tarjetas y en promedio se tienen dos plásticos por persona, dando 12.5 millones de tarjetahabientes.

Sin embargo, hay un número de personas con su tarjeta inactiva, lo que da «alrededor de 10 millones de usuarios activos, de los cuales estimamos que el 10 por ciento son los que sufren este problema de sobreendeudamiento.

Zorrilla destacó que al no poder pagar, estas personas pueden ser potenciales clientes de Resuelve tu deuda, empresa dedicada al saneamiento crediticio de las personas que enfrentan problemas para pagar sus deudas, en montos superiores a 35 mil pesos en dos o más tarjetas de crédito, siendo el promedio de deuda de sus clientes superior a 100 mil pesos.

Al cierre de 2012, la empresa que cumplió tres años de operación llegó a 18 mil clientes inscritos, con una deuda ingresada de dos mil 400 millones de pesos y pasivos administrados por cerca de mil 400 millones de pesos; desde su inicio a la fecha reporta mil 100 clientes graduados.

A su vez, el director general de Resuelve tu deuda, Javier Velázquez, dijo que durante 2012 la compañía registró un crecimiento de 50 por ciento tanto en número de clientes y en monto de cartera y «esperamos replicar lo mismo para este año».

«La composición de la deuda de los clientes no cambió mucho entre 2011 y 2012 y por eso el crecimiento en clientes es igual al crecimiento en cartera», resaltó.

Consideró que la colocación de crédito en 2013 seguirá expandiéndose de forma similar al del año pasado, lo que dará oportunidad de trabajar con más personas porque aunque la cartera vencida de los bancos se mantenga en un nivel sano de 5.0 por ciento, al elevarse la cartera de crédito se mantiene la proporción de morosidad.

Zorrilla destacó, por su parte, que Resuelve tu deuda está enfocada en atender a personas físicas con problemas de cumplimiento, sin embargo buscará atender a microempresarios que en muchas ocasiones utilizan su tarjeta de crédito para financiarse y que presentan complicaciones para cubrir sus pasivos.

«Estamos en pláticas ahorita con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para justamente crear talleres y sesiones informativas sobre el uso del crédito, porque muchas veces el microempresario utiliza su tarjeta para fondear su negocio, cuando el negocio quiebra, quiebran los dos», resaltó.

Por otra parte, los directivos destacaron que Resuelve tu deuda se certificó al Infonavit como mediador para apoyar a los acreditados del Instituto que enfrenta problemas de pago y evitar que pierdan su patrimonio; esta empresa logró 100 convenios mediados durante el último semestre de 2012.

Fuente: Crónica