Vigilarán 20 mil policías carreteras y destinos turísticos en Semana Santa

Terminales de autobuses prevén un aumento en el número de pasajeros y operaciones de entre 20 y 50 por ciento: el AICM estima movilizar a un millón y medio de vacacionistas. México, DF. El gobierno federal puso en marcha el operativo de Semana Santa -vigente del 22 de marzo al 7 de abril- para la seguridad integral del turismo 2013 que por primera vez contará con la participación coordinada de 10 secretarías de estado y 16 organismos paraestatales.

La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que en total habrá un despliegue de más de 20 mil elementos y 5 mil vehículos destinados al operativo, que dará cobertura en las 263 vías de la Red Carretera Federal (3 mil 800 kilómetros en 43 autopistas operadas por CAPUFE), 8 puntos fronterizos, 143 zonas arqueológicas, los 8 aeropuertos de mayor afluencia en el país, centrales de autobuses de pasajeros y los diferentes destinos turísticos.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estima movilizar a un millón y medio de pasajeros nacionales e internacionales, mientras que las terminales de autobuses prevén un aumento en el número de pasajeros y operaciones de entre 20 y 50 por ciento.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública informó que 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles podrán disfrutar de este periodo vacacional.

La UNAM y el Instituto Politécnico Nacional regresarán a las aulas el 1 de abril. En la UNAM suspenden actividades más de 315 mil alumnos, poco más de 36 mil académicos y 35 mil trabajadores, mientras que en el IPN lo harán 171 mil estudiantes, más de 17 mil académicos y cerca de 11 mil 600 trabajadores.

En la Universidad Autónoma Metropolitana sólo suspenderán actividades 28 y 29 de marzo más de 54 mil alumnos y cerca de seis mil trabajadores académicos y administrativos.

La Jornada – por Ariane Díaz, Israel Rodríguez, Laura Poy y Susana González