El truco de los japoneses para evitar los picos de azúcar después de comer
Los picos glucémicos son subidas repentinas de azúcar en sangre tras la comida, y que se producen de manera más abrupta cuando hemos ingerido hidratos de carbono de absorción rápida. Estos picos son perjudiciales para la salud, puesto que si se mantienen en el tiempo pueden afectar a la salud cardiovascular, al sistema nervioso, los riñones, la vista…
Aunque se trata de un proceso natural, puesto que nuestro páncreas libera la insulina necesaria para ‘compensar’ y nuestro organismo descompone los hidratos de carbono en azúcar que entra en el torrente sanguíneo, hay que intentar evitarlo.
Los alimentos que contienen hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que van acompañados de fibra, tienen la ventaja de que van entrando en el torrente sanguíneo de manera gradual y tranquila, que es lo ideal.
Pues bien, ante la circunstancia del pico glucémico inevitable, los japoneses tienen interiorizado un tip que ralentiza esa subida abrupta, mejorando la salud general y la inflamación en particular. Hablamos del vinagre de arroz y su poder regulador de los niveles de azúcar.
¿Qué sucede cuando tenemos picos de glucemia?
Las subidas constantes y rápidas de azúcar en sangre después de comer tienen nefastos efectos sobre nuestra salud, y se ha demostrado en numerosas investigaciones que pueden provocar un aumento de la sensación de hambre, de cansancio y cambios repentinos de humor.
Las personas que tienen diabetes, o intolerancia a la glucosa, puesto que su páncreas no cumple bien su función y no libera la cantidad de insulina necesaria para neutralizar ese pico, tienen subidas de azúcar más elevadas que la población general.
Para todos ellos, diabéticos o no, existe un truco de cocina que los japoneses, uno de los países más longevos del mundo, que ayuda a controlar ese problema glucémico con un simple gesto en la preparación de sus comidas.
Vinagre de arroz: un ingrediente ‘milagroso’
El arroz es el alimento básico en la cocina nipona, así como en otras orientales como la tailandesa o la coreana. Y es que se trata de una excelente fuente de proteínas y vitaminas del grupo B, vitamina D y ácidos grasos omega-3. Además, se trata de una alimento libre de grasas y colesterol, perfecto para comer a diario.
El arroz en Japón se cocina de mil formas, principalmente en el famoso sushi, pero también se elabora con él un tipo de aderezo muy utilizado por los japoneses en su dieta diaria: el vinagre de arroz.
Elaborado a partir de la fermentación del arroz, los azúcares se convierten en alcohol que luego se modifica como ácido acético a través de la acción de las bacterias. Si bien es cierto que el ácido acético está presente en todos los tipos de vinagre, el de arroz tiene un sabor bastante suave que lo hace más ‘fácil’ de incluir en las recetas.
¿Cuál es la misión del ácido acético en la bajada del azúcar?
El ácido acético tiene muchos beneficios saludables, desde la ayuda en las dietas de control del peso, hasta la estimulación de los ácidos estomacales para favorecer la correcta digestión y la absorción de los nutrientes de los alimentos.
Debido a sus propiedades antimicrobianas, el vinagre de arroz es excelente para elaborar encurtidos que conserven los alimentos y los mantengan libres de bacterias o virus. Además, los antioxidantes presentes en el vinagre de arroz combaten el daño celular ocasionado por los radicales libres, y el ácido cítrico fortalece las defensas y favorece la absorción del hierro de los productos vegetales.
Después de esta larga lista de beneficios saludables, el vinagre de arroz se ha manifestado como el gran aliado para combatir los altos niveles de azúcar en sangre. ¿Y cómo lo consigue? A partir del ácido acético del que hemos hablado anteriormente, este vinagre bloquea el paso de la glucosa desde el intestino hacia la sangre, de manera que el azúcar va pasando de una manera ralentizada, más natural y menos ‘agresiva’.
Recientes investigaciones le otorgan al vinagre una reducción del 30 por ciento del total de azúcares de los alimentos durante el pico glucémico, que suele producirse en su punto álgido una hora después de haber comido.