¿Encontraron la fuente de juventud para el cerebro?
Uno de los medicamentos más utilizados en el mundo podría ser aún más beneficioso de lo que se pensaba. Un nuevo estudio publicado este mes muestra que la metformina podría potencialmente ralentizar el envejecimiento del cuerpo y el cerebro en monos. Aunque se necesita más investigación en humanos para confirmar estos hallazgos, el medicamento es barato y ya está ampliamente disponible.
La metformina es un medicamento invaluable que se ha utilizado durante mucho tiempo de manera segura para tratar la diabetes tipo 2 y está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estos pacientes, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, la metformina ha sido utilizada fuera de indicación para la pérdida de peso (con efectos modestos) y para controlar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP). A lo largo de los años, algunas investigaciones han sugeridoque los efectos de la metformina en el cuerpo, particularmente en la reducción de la inflamación, podrían hacerla aún más útil. Los estudios más intrigantes han propuesto que la metformina podría mejorar el funcionamiento cerebral y ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes mayores. Aunque la metformina no podría extender directamente nuestra vida, podría alargar nuestra «vida saludable», el tiempo que pasamos en buena salud.
¿Cómo llegaron a la conclusión?
Gran parte de la evidencia de los beneficios anti-envejecimiento de la metformina proviene de datos observacionales indirectos o de estudios en animales que no están tan estrechamente relacionados con los humanos, como los roedores. Sin embargo, en su nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista Cell, un grupo de investigadores en China ha dado un paso importante para abordar esta brecha de datos.
Los científicos realizaron un estudio de 40 meses con monos macacos (Macaca fascicularis) adultos machos, un periodo equivalente a unos 13 años de vida humana. Durante el estudio, administraron metformina regularmente a 12 monos mayores y compararon su salud con dos grupos de control: uno de 16 monos mayores y otro de 18 monos de entre jóvenes y de mediana edad que no tomaron el fármaco.
Lo que arrojaron los estudios
A partir de una amplia gama de pruebas, incluidos escáneres cerebrales, los investigadores crearon un modelo para estimar la edad biológica esperada y real de los monos en distintos órganos. Los monos que tomaron metformina mostraron signos de envejecimiento más lento en comparación con los monos mayores que no tomaron el fármaco, especialmente en sus hígados y cerebros. Según los cálculos de los investigadores, la metformina hizo que los cerebros de estos monos fueran en promedio seis años más jóvenes, lo que podría traducirse en 18 años en humanos.
«Nuestra investigación pionera en la reducción sistémica de la edad biológica multidimensional en primates a través de la metformina allana el camino para el desarrollo de estrategias farmacéuticas contra el envejecimiento humano,»escribieron los investigadores.
Este parece ser el primer estudio directo que prueba el potencial anti-envejecimiento de la metformina en primates. Sin embargo, los hallazgos del estudio aún se basan en una muestra pequeña, y los monos macacos pueden tener diferencias biológicas importantes que podrían afectar la actividad de la metformina. Estas advertencias significan que aún no podemos estar seguros de los efectos de la metformina como fuente de la juventud en humanos. Pero los resultados ciertamente proporcionan más incentivos para seguir investigando.
Los investigadores ya han comenzado a trabajar en colaboración con la compañía Merck en un ensayo de Fase II que probará la metformina como fármaco anti-envejecimiento en 120 personas. Y este no es el único posible avance para la metformina este mes. El martes, investigadores patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicaron un estudio que encontró que las personas que toman metformina para su diabetes tenían menos probabilidades de morir por covid-19 o desarrollar covid prolongado en comparación con quienes tomaban otros medicamentos para la diabetes, el último indicio de que la metformina podría ser un tratamiento valioso para el covid prolongado.