A pesar de sequía Tamaulipas no se queda sin agua

Por;  Jose Luis Avila.

 

Cd. Victoria, Tamps; A pesar de la sequía registrada en la entidad hasta el momento no se corre riesgo de quedarse sin agua tal y como sucede en la ciudad de Monterrey, y no existen alertas prendidas por este fenómeno.

Asimismo se tiene confianza que durante los meses de agosto y septiembre, periodo considerado para presentarse las precipitaciones pluviales, sea muy favorable para escurrimientos importantes para las presas de la entidad.

Américo Rondón Dueñas, experto en la materia hidráulica, insiste, en que Tamaulipas no corre el riesgo de que pase el problema de escasez de agua tal como está viviendo algunas ciudades de Nuevo León.

No se puede negar, dijo, que algunos municipios del estado tienen problema de sequía, pero cuentan con agua, «pero decir que hay foco rojos en algunas ciudades  por la falta del vital líquido, es muy exagerado».

Con relación al almacenamiento de agua que tienen los principales vasos lacustres del estado, dijo, es el siguiente: La Marte R. Gómez cuenta con el 41.84 por ciento, Las Blancas  el 25. 20 por ciento.

De igual manera la Vicente Guerrero que abastece de agua a la mayor parte de la población a través del acueducto Guadalupe Victoria, guarda 20.95, por ciento, en tanto la derivador la Patria es Primero tiene el 40.43 por ciento.

La Pedro José Méndez registra un 19 por ciento y por lo que hace a las ubicadas en el sur como la Ramiro Caballero tiene un 50.36 por ciento, la Emilio Portes Gil cuenta con el  28.87 por ciento, la República Española 23.89 por ciento, y el Sistema Lagunario de la zona sur registra un almacenamiento del 66.4 por ciento.