Cabeza de Vaca y Salinas Pliego endeudan a Tamaulipas

Una investigación del escritor y periodista Ricardo Sevilla, revela que el magnate Ricardo Salinas Pliego y el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca endeudaron a Tamaulipas, presuntamente con contratos de deuda arreglados, por más de 750 millones de pesos.

Ricardo Sevilla junto a Vicente Serrano, director de Sin Censura Media, explicó que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfrenta denuncias por peculado, abuso de funciones y evasión fiscal durante su gobierno, mientras que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y de Grupo Salinas, tiene adeudos por cientos de millones de pesos que le reclama el actual gobierno, pero que se niega a pagar.

“Continúan saliendo pruebas de las corruptelas, muchas corruptelas, en las que ha incurrido o han incurrido, mejor dicho las empresas de Ricardo Salinas Pliego y hoy nosotros aquí en este espacio Libre como el Viento, le aportaremos más pruebas, más datos duros sobre los chanchullos de Ricardo Salinas Pliego, el deudor fiscal.

“Permítame informarle que a través de una serie de pruebas documentales y testimonios a los que pudimos acceder, hemos podido constatar también que Ricardo Salinas Pliego y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quién se lo iba a imaginar, se unieron para endeudar y desvalijar al estado de Tamaulipas”, detalló el periodista Sevilla, en el noticiero transmitido el fin de semana.

“En dos años, escúcheme usted bien, dos años, Banco Azteca propiedad del polémico empresario Salinas Pliego, prestó 750 millones de pesos al gobierno de Tamaulipas encabezado en ese momento como usted lo sabe por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, pero le doy más detalles: entre diciembre del 2020 y febrero del 2022, Banco Azteca S.A., institución de banca múltiple, concedió un préstamo por 750 millones de pesos al gobierno estatal de Tamaulipas, dicho monto fue a parar a la deuda pública del estado, es decir, quién va a pagar o mejor dicho, quién pagó ese dinero: el pueblo de Tamaulipas.

“El primer contrato es por 500 millones de pesos y fue celebrado el 10 de diciembre del 2020 en Ciudad Victoria. El dinero fue depositado, para mayores datos duros, a la cuenta 01720 14 228 19994 y el beneficiario en teoría fue el estado de Tamaulipas, casualmente dirigido en ese momento por Cabeza de Vaca. El primer pago se efectuó el 31 de marzo de 2021 y en sólo ocho mesecitos, ocho meses nada más, se terminó de pagar el crédito”, precisó el periodista.

“Qué rápido, ¿no? En fin, el último pago se efectúa el 30 de noviembre de 2021. Por eso le digo que es importante la aritmética elemental: son ocho meses nada más”, reveló en la investigación.

Desvíos de recursos con Cabeza de Vaca

“Más allá del nepotismo es importante destacar que estos préstamos del Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego al gobierno de Tamaulipas, abren la posibilidad de que la empresa de Ricardo Salinas Pliego, fundada, como le había dicho, en el gobierno de Vicente Fox, pudiera haber utilizado a ese banco, al Banco Azteca, como un lugar propicio para el desvío de recursos.

‘Yo pido una lana, pero pongo de acuerdo al de enfrente y le digo: Tú vas a ser el ganón’. Perdóneme que se lo explique de esa manera, pero me parece muy necesario. ‘Tú vas a hacer el ganón, no te voy a pagar con mi dinero, sino con el dinero del estado, con el erario con el dinero del pueblo. Y entonces vamos a mostrar todo un show’, pero es un show pernicioso porque aquí no resulta ocioso recordarle a la audiencia que Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sido acusado de delincuencia organizada, de lavado de dinero y de fraude fiscal, y hasta ahora el panista, usted lo sabe, ha logrado evadir a la Justicia con ayuda del poder judicial.